CHUBUT APROBÓ EL PRIMER PLAN DE MANEJO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA PUNTA MARQUÉS

Tras más de 40 años de espera, la Provincia aprobó el primer Plan de Manejo del Área Natural Protegida Punta Marqués, una herramienta estratégica orientada a fortalecer la conservación ambiental, el ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible en uno de los corredores biológicos más importantes del Golfo San Jorge.

La Legislatura del Chubut aprobó la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, convirtiéndose en el primer instrumento integral de gestión del área desde su creación en 1985.

El proyecto de ley N° 053/26 había obtenido previamente dictamen favorable por unanimidad en las comisiones de Turismo y Deporte y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente.

UN ÁREA CLAVE PARA LA BIODIVERSIDAD Y EL TURISMO

El Área Natural Protegida Punta Marqués está ubicada en el Departamento Escalante, dentro de los ejidos municipales de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, extendiéndose desde el norte de Rada Tilly hasta el límite con Santa Cruz.

Se trata de un sector estratégico del Golfo San Jorge donde convergen biodiversidad marina, patrimonio paleontológico, actividad turística y comunidades locales.

Entre 2023 y 2025, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas encabezó un proceso técnico y participativo para elaborar el plan, convocando a organismos nacionales, provinciales y municipales, instituciones científicas, propietarios de tierras, organizaciones civiles y representantes de las comunidades originarias Lof Meli Witral Mapu Kimün y Mapu Laku.

La subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo, destacó que el resultado responde a un proceso de construcción colectiva para alcanzar consensos sobre el futuro del área.

Punta Marqués es un sitio de enorme valor ambiental, cultural y turístico, y después de más de 40 años, este Plan nos permitirá ordenar los usos, proteger la biodiversidad y proyectar un desarrollo sostenible para las futuras generaciones”, expresó.

PROTECCIÓN DE FAUNA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El nuevo documento establece lineamientos específicos para la protección del apostadero de lobos marinos de un pelo y la conservación del hábitat de 21 especies de mamíferos marinos que habitan o transitan el área.

También reconoce la relevancia internacional de Punta Marqués como sitio clave para la Ballena Sei, especie que volvió a registrarse en las costas del Golfo San Jorge y que actualmente constituye uno de los principales ejes de investigación científica y desarrollo turístico de naturaleza.

Además, incorpora criterios de preservación del patrimonio paleontológico de la Formación Chenque y reconoce el valor cultural y espiritual del territorio para las comunidades Mapuche-Tehuelche, integrando su cosmovisión dentro de las estrategias de conservación.

Uno de los ejes centrales del nuevo instrumento será la zonificación de las 3.727 hectáreas del área protegida, organizadas en zonas Intangibles, Restringidas y de Uso Sostenible.

Esta planificación permitirá ordenar actividades turísticas, náuticas y de pesca artesanal, garantizando que el crecimiento regional sea compatible con la preservación de los ecosistemas costero-marinos.

Con esta aprobación, Chubut avanza en el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas y consolida a Punta Marqués como referencia en conservación ambiental y turismo de naturaleza en la Patagonia.

Tendencias