Se realizó en Trelew “Jornada de sensibilización de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud”

Se registró una amplia participación de referentes y trabajadores de distintas áreas del sistema sanitario chubutense. En el encuentro, que contó con el acompañamiento de la empresa Pan American Energy (PAE) disertaron destacados profesionales en la materia.

Con la participación de un centenar de personas, se realizó en Trelew la “Jornada de sensibilización de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud”, organizada de manera conjunta por el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, el Ministerio de Salud de la Nación, y con el acompañamiento de la empresa Pan American Energy (PAE).

La actividad se desarrolló este viernes en las instalaciones del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia y fue transmitida de manera virtual, lo cual facilitó la participación de referentes y trabajadores de la salud de distintas áreas del sistema sanitario chubutense: Calidad, Farmacia, Enfermería, Epidemiología, Salud Ambiental y Control de Infecciones, entre otras.

Trabajo conjunto con PAE

En la oportunidad, la ministra de Salud, Miryám Monasterolo detalló que “esta es la primera actividad del año relacionada con esta temática, y hemos contado con el importante acompañamiento de Pan American Energy, que desde el día uno ha sido nuestro socio estratégico a la hora de articular políticas sanitarias en la provincia”.

En tal sentido, señaló que “desde el año 2017 venimos trabajando junto con PAE en el control de las enfermedades infecciosas, inicialmente en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y luego en todos los otros efectores de la salud, obteniendo resultados muy importantes”.

Importancia de la articulación público-privado

En su discurso, la funcionaria provincial destacó que “la creación de los Comités de Control de Infecciones en los distintos hospitales, y haber puesto en relevancia durante el año 2020 el rol de los enfermeros y las enfermeras que se dedican en forma exclusiva al control de las infecciones son grandes logros para nosotros”.

“Sabemos que es necesario seguir trabajando en el tema, que debemos fortalecer los comités de algunos hospitales y avanzar en nuevas estrategias para erradicar las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, y somos conscientes también de que la única manera de lograr esto es a través del trabajo coordinado, intersectorial e interinstitucional, ya que la salud de nuestra provincia depende de una adecuada articulación público-privado”, aseguró la ministra, poniendo especialmente en valor las estrategias que la cartera sanitaria chubutense viene articulando de forma conjunta con Pan American Energy y FUNCEI, entre otras instituciones.

“Garantizar un uso responsable de los antibióticos”

Por último, Monasterolo detalló que “todo lo que hoy estamos trabajando en relación con el control de las enfermedades infecciosas se enmarca en la Ley Nacional N° 27.680, también conocida como Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos”, añadiendo que “la resistencia antimicrobiana es una de las problemáticas más importantes que afectan al sistema sanitario, por lo que tenemos que apostar todos nuestros esfuerzos a garantizar un uso responsable de los antibióticos, así como también un mejor control en el expendio de los mismos”.

Trabajo intersectorial y transversal

En idéntico sentido se expresó la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito, quien afirmó que “hoy el abordaje y desarrollo territorial de las infecciones asociadas al cuidado de la salud constituyen uno de los diez principales problemas de la salud pública a nivel mundial”.

Además, aseguró que “la reciente pandemia de Covid-19 ha acelerado el proceso de la resistencia antimicrobiana, dificultando aún más el tratamiento de esta problemática”, y refirió que “incluso en nuestra provincia es un tema que quedó un poco postergado, no sólo por el Covid-19 sino también por el brote de Hantavirus que tuvimos durante los años 2018 y 2019, y eso hace que sea más necesario que nunca el abordaje de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, a través de un trabajo intersectorial y transversal que involucre a las distintas áreas del Ministerio de Salud y de cada uno de los hospitales”.

Disertaciones

Es importante destacar que la jornada contó con la disertación de destacados referentes nacionales en la materia: la médica infectóloga Paula Rodríguez Iantorno, miembro de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA); y la licenciada Laura Alonso, miembro del Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA), del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) “Dr. Juan Jara”, que depende de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. También disertó el doctor Diego Fridman, representante de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s