Ucrania y Rusia realizan ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra

La ONU dijo estar «profundamente preocupada» por las ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra llevadas a cabo presuntamente por las fuerzas rusas y ucranianas en el marco del conflicto armado en Ucrania.

La directora de la Misión de Supervisión de los Derechos Humanos en Ucrania, Matilda Bogner, señaló que la organización documentó asesinatos en ambos bandos. 

«Nos preocupa profundamente la ejecución sumaria de hasta 25 prisioneros de guerra rusos y de personas fuera de los combates por parte de las fuerzas armadas ucranianas, que hemos documentado», expresó Bogner en una conferencia de prensa en Kiev.

La funcionaria de la ONU señaló que en varios casos estas ejecuciones fueron perpetradas inmediatamente después de la captura en el campo de batalla. 

«Aunque tenemos conocimiento de que las autoridades ucranianas están investigando cinco casos, no tenemos constancia de que se haya procesado a los autores», agregó, citada por la agencia de noticias AFP. 

Bogner también expresó su «profunda» preocupación por la «ejecución sumaria de 15 prisioneros de guerra ucranianos poco después de ser capturados por las fuerzas rusas». 

La funcionaria dijo que el grupo mercenario ruso Wagner, que afirma estar liderando la ofensiva de Rusia en la localidad ucraniana de Bajmut, donde se libra actualmente la batalla más feroz de la contienda, es responsable de 11 de estas muertes. 

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de maltratar prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s