Nueva reunión del Consejo Consultivo del Fondo Verde para el Clima en Esquel

El encuentro de trabajo coincidió con la conmemoración del “Día Internacional de los Bosques”, y en su transcurso se abordaron iniciativas relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, todos relacionados al bosque nativo.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques, encabezó la primera reunión anual del Consejo Consultivo Local del Fondo Verde para el Clima Programa REDD+, oportunidad en la que estuvieron presentes diversas instituciones.

El encuentro se llevó adelante en instalaciones del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), en sintonía con el “Día Internacional de los Bosques”, fecha destinada a la reflexión sobre la protección y gestión sostenible de las áreas boscosas.

La jornada fue encabezada por el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, el director del CIEFAP, José Lencinas; el intendente del Parque Nacional “Los Alerces”, Hernán Colomb; y el director de la Estación Experimental Agroforestal INTA –Esquel, Sebastián Li.

Concurrieron Rubén Saihueque de la Dirección de Asuntos Indígenas; Pamela Quinteros del CIEMEP; Gabriel Pérez de Agricultura Familiar; Víctor Mondino de AIF; y Carolina Martín de la Facultad de Ingeniería. Estuvo también el coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, Marcelo Rey. Y, en forma virtual, autoridades de aplicación del programa y la subsecretaria de Ganadería del Chubut, Verónica Lannini.

En la apertura, Roveta destacó que esta nueva reunión del Consejo Consultivo Local del Fondo Verde para el Clima- Programa REDD+ coincide con la conmemoración del “Día Internacional de los Bosques”.

El funcionario hizo un repaso, además, el estado de situación del mencionado programa que contempla la obtención de financiamiento internacional para la implementación de políticas regionales en beneficio de la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques.

Puso en valor la concurrencia de representantes de distintas instituciones y señaló que en el marco del mencionado Consejo se van elaborando iniciativas relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, todos relacionados al bosque nativo.

Chubut accederá a financiamiento para trabajar durante unos seis años en acciones concretas para la prevención de incendios forestales, mejoras en el manejo de bosques con ganadería integrada y el apoyo a proyectos comunitarios.

El orden del día incluyó la presentación de acciones para la prevención de incendios forestales en Patagonia, una charla sobre salvaguardas, convocatoria para obtener financiamiento de proyectos e iniciativas de reforestación.

Asimismo, las comisiones de trabajo MBGI y PIC dieron cuenta de los avances en la selección de potenciales beneficiarios de este Fondo Verde para el Clima.

Sobre el cierre de la reunión, se mantuvo un espacio de trabajo con la comisión de incendios forestales, junto con el representante del SPLIF de Río Negro, con el fin de delinear la estrategia de abordaje regional sobre la temática, dado que ambas jurisdicciones comparten similitudes en la problemática de los incendios forestales.

Cabe destacar que, en el marco del programa del Fondo Verde para el Clima, Chubut ha sido beneficiada para implementar un proyecto de prevención de incendios forestales por un monto de inversión de 600 mil dólares.

Es preciso mencionar que la propuesta general REDD+ fue presentada ante el Fondo Verde del Clima por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s