«Queremos garantizar el derecho a la educación de las chicas y los chicos de nuestro país, para que terminen sus estudios y puedan desarrollarse profesionalmente», destacó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
El período de inscripción abarca desde el 1 al 31 de marzo para «Progresar Obligatorio», «Progresar Superior» y «Progresar Enfermería».
En tanto, la inscripción a la línea «Progresar Trabajo» estará disponible desde marzo hasta noviembre inclusive.
Los requisitos de edad para acceder al programa desarrollado por la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias varían según la línea de beca.
Para «Progresar Obligatorio» las y los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años; para «Progresar Superior», entre 17 y 24 o hasta 30 si son estudiantes avanzados, y para «Progresar Trabajo» entre 18 y 24 años, ampliándose a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado.
Además, en las tres líneas, las y los aspirantes pueden inscribirse hasta los 35 años si tienen hijas o hijos menores de 18 años a cargo y pertenecen a hogares monoparentales.
En ningún caso se establece límite de edad para grupos priorizados como personas trans, con discapacidad, refugiadas o pertenecientes a pueblos indígenas y afrodescendientes.
En relación a la línea «Enfermería», deben tener 17 años cumplidos, pero no se establece un límite de edad máxima.
Por otro lado, los ingresos del grupo familiar de las y los aspirantes no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina.
Por último, deberán acreditar la asistencia a una institución educativa y cumplir con los requisitos de avance académico según la línea.
Durante el mes de diciembre de 2022, Progresar alcanzó a 1.697.663 becarias y becarios en todo el país.
El Nivel Obligatorio concentró la mayor cantidad de titulares con 924.484 (54,46 %), lo siguen el Nivel Superior y Enfermería, que distinguen entre Nivel Universitario con 412.120, (24,28 %) y Nivel No Universitario con 270.079 (15,91 %).
Finalmente, la línea que corresponde a «Formación Profesional» totalizó 83.962 estudiantes (4,95 %), y la línea «Egresar» incorporó a 7.018 titulares que se encontraban finalizando sus estudios secundarios bajo esa modalidad.
“La importancia de esta política es garantizarles a todas y todos los argentinos la posibilidad de estudiar, primero en la escuela secundaria para luego poder llegar a la universidad. Un país que piensa en sus jóvenes piensa en la inversión y el trabajo”, señaló la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García.
Para inscribirse deberán acceder a la página web Progresar: argentina.gob.ar/progresar.
Telam