“La mayor virtud de los últimos tiempos fue haber recuperado la confianza entre nosotros mismos”

Lo dijo el intendente de Rawson, Damián Biss, este jueves al abrir un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante capitalino, en un acto realizado en el Centro Cultural “José Hernández”.

El intendente de Rawson, Damián Biss, dijo que “la mayor virtud de los últimos tiempos fue, sin dudas, haber recuperado la confianza entre nosotros mismos”, al dar este jueves por la tarde su mensaje en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Fue en un acto realizado en el Centro Cultural “José Hernández”, que lució colmado por funcionarios municipales, funcionarios provinciales, invitados especiales y vecinos. Se trató del último discurso de Biss en el actual período de Gobierno, en el que asumió en diciembre de 2019, poco antes de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Cambio cultural

En un mensaje que se extendió casi una hora, Biss repasó acciones y logros vinculados a obras, pero también a lo que llamó un “cambio cultural” relacionado con la recuperación de la confianza en la política y de la autoestima como capital del Chubut.

“En el primer discurso hablamos de establecer el orden y lo logramos; en el segundo hicimos fuerte hincapié en la solidaridad entre nosotros y en reconstruir nuestro tejido social para salir de las viejas divisiones que nos llevaron a ser una ciudad inviable y lo logramos”, dijo.

Recordó además: “Hicimos en paralelo un fuerte llamado a recuperar la autoestima y también lo logramos. Y la mayor virtud de los últimos tiempos fue sin duda haber recuperado la confianza entre nosotros mismos”.

Tejido social recompuesto

“Dedicándole muchas horas a escuchar a cada sector pudimos ir recomponiendo nuestro tramado social. Así logramos algunas sociedades estratégicas” con las instituciones de la ciudad dijo Biss y mencionó en ese sentido a los Bomberos Voluntarios -dijo al respecto que es un “cuartel modelo”-, a la Cámara de Comercio –que se sumó con entusiasmo al Ente Mixto Rawson Turístico (EMRATUR)- y a la Cooperativa de Servicios Públicos que, enfatizó el intendente, “se convirtió en nuestro principal colaborador en muchas necesidades e iniciativas”.

“Hemos aceitado la relación de manera tal que, si en algún trabajo rompen el pavimento, ellos mismos realizan la reparación de la calzada, sin necesidad de reclamo alguno”, dijo sobre la Cooperativa.

La recuperación de la relación con la Municipalidad “sucedió con cada Asociación Vecinal, cada Comisión Directiva de los clubes de todas las disciplinas deportivas, religiosas, sociales”, sostuvo.

Y en este contexto repasó: “Cada año tuvo su particularidad que sirvió para avanzar hacia un nivel mejor”.

“El comienzo del 2019 y el 2020 sirvieron para recuperar las instituciones, reorganizarnos, restablecer el orden y, ante la aparición de la pandemia, Rawson sacó a relucir una de sus mejores cualidades: la solidaridad”, recordó.

“Con ese trabajo conjunto, fuimos rearmando la trama social y alcanzamos la anhelada paz social que Rawson pedía y reclamaba a gritos”, destacó.

En este sentido continuó: “En 2021, cuando pensábamos que dejábamos atrás la pandemia, reapareció y nos obligó a hacer malabarismos para sostener las actividades que ya venían golpeadas”.

“Pero con paciencia, a medida que fuimos saliendo del COVID, redoblamos esfuerzos, propuestas y gestiones para recuperar nuestra rutina cotidiana. Fue necesario darle espacio a la planificación, imaginar soluciones y tener coraje para ponerlas en práctica”, añadió Biss.

Sentimiento de confianza

Así, continuó, “llegamos a este 2023 donde, luego de haber atravesado y superado fuertes desafíos advertimos -con satisfacción- que el vecino ha logrado desarrollar un fuerte sentimiento de confianza”.

“Tiene confianza en su futuro, porque ve que hay un camino de oportunidades por delante”, enfatizó.

Dio como ejemplo de ello el crecimiento comercial y en la construcción, tanto en Rawson como en Playa Unión y en Playa Magagna.

“El crecimiento de la matriz comercial generó nuevos puestos de trabajo. Y, mientras se desarrollaba este proceso, desde la Municipalidad se resolvieron antiguos problemas de recurrente reclamo”, indicó.

“Son ejemplos de cómo la sociedad fue viendo que se superaban los problemas. Y que era posible pasar a otro nivel. Ha ganado confianza en sus propias fuerzas y las de sus vecinos. Confía en las instituciones que lo contienen. Tiene confianza en su futuro, porque ve que hay un camino de oportunidades por delante”, manifestó.

Mejoras y progreso

De esta manera, enfatizó, “dejamos de discutir temas polémicos y empezamos a analizar mejoras y progreso”. Y ejemplificó: “Ya no discutimos por las necesidades que padece el Hospital Santa Teresita; ahora analizamos dónde vamos a poner el nuevo tomógrafo”.

“Ya no nos quejamos en algunos casos por la falta de agua, sino que vemos cómo avanza la construcción de la nueva planta potabilizadora; ya no se discute por el destino de los residuos, sino que planificamos y avanzamos en cuestiones superadoras como el Parque Industrial”, agregó.

“Hemos gestionado y tenemos ofertas educativas en todos los niveles y varias propuestas universitarias pensando en el futuro de nuestros hijos”, dijo, y expresó: “Participamos de la discusión cotidiana de la política chubutense y somos materia de consulta de otras Municipalidades”. “Estamos en la toma de decisiones de las cuestiones importantes”, agregó.

La Nueva Capital

En este sentido, y en uno de los momentos más aplaudidos, dijo el intendente de Rawson: “Aquel slogan que caracterizó la campaña para acceder al Gobierno municipal se ha concretado. Arriba Rawson no es una ilusión, es algo palpable y real”.

“Ahora viene otro gran desafío y quizá el más difícil de alcanzar: la Nueva Capital”, definió.

En este contexto repasó: “En estos tres años de Gobierno municipal hemos ayudado a crecer a nuestra hermosa ciudad desde nuestro lugar”.

“Así como en su momento el intendente Pedro Planas -mencionó- encabezó una gestión que aún hoy podemos recordar por haber encontrado respuestas que perduraron en el tiempo, creo con mucho orgullo que hemos alcanzado soluciones a varios temas de vieja data”.

En este aspecto mencionó: “Todos tenemos aún frescas las imágenes de Rawson sitiada por las montañas de basura en los diferentes barrios, el atraso en el pago de haberes y el absoluto descreimiento que existía hacia nuestra Municipalidad”.

“Parece que hubiera ocurrido hace una década, pero fue apenas algo más de tres años atrás. En ese corto tiempo, con una pandemia de por medio, recuperamos la fisonomía de la ciudad y la llevamos a un nivel superior”, enfatizó.

Discusiones tóxicas

En este punto criticó que “un pequeño sector de la comunidad todavía se resiste ha tenido como defecto encerrarse en eternas discusiones y reproches que nada aportan a la solución y la mejora. Son discusiones que atrasan, tóxicas, basadas en la crítica que lo que único que hace es destruir”.

“En este año electoral aparecerán seguramente los falsos profetas con su herramienta preferida: la crítica, que es mejor que construir. Porque para construir hay que trabajar, esforzarse, cualidades que no los caracterizan precisamente”, sostuvo.

El valor de la política

Tras agradecer a su equipo de Gobierno Municipal, al personal de la Municipalidad y a los integrantes del Concejo Deliberante, más allá de los colores políticos, indicó: “El esfuerzo no ha sido en vano; recuperamos el valor de la política como herramienta de cambio para mejorar la sociedad”.

“Ahora viene por delante quizá el desafío más importante: no volvernos a equivocar en nuestras decisiones, no dejarnos contaminar la cabeza por aquellos que tienen una visión de aprovechamiento individual antes que lo colectivo”, dijo.

Y finalizó que el objetivo es “afianzar, consolidar y reafirmar este camino que hemos decidido recorrer: el de construir y contribuir para que nuestro espacio en este mundo, la ciudad que amamos, se convierta en una de las mejores de la provincia”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s