Declaran emergencia sanitaria ante casos de gripe aviar en Jujuy

El estado de emergencia sanitaria declarado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a raíz de la detección de casos de gripe aviar (influenza aviar) en aves silvestres en la provincia de Jujuy quedó oficializado a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 147/2023.

A través de la medida se facultó a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a «propiciar las normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a mantener el estatus sanitario del país respecto de la Influenza Aviar».

También, a adoptar «las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia».

Por otra parte, se habilitó a la Dirección General Técnica y Administrativa del Senasa a «adoptar las medidas técnico-administrativas extraordinarias acordes al estado de emergencia, y se autoriza a contratar locaciones de obra, servicios no personales y terceros, comprar equipamiento y efectuar todo gasto necesario para hacer frente a dichas tareas, las que deben realizarse de acuerdo con la evaluación de situación de emergencia existente o que pudiera producirse».

El secretario de Agricultura, Juan Bahillo, confirmó la detección de influenza aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy y anunció la decisión de declarar la situación de emergencia sanitaria para evitar su propagación.

Otro elemento de alerta es que la enfermedad también fue detectada en Uruguay, en el departamento Maldonado.

Con el objetivo de llevar tranquilidad a los consumidores, el secretario recalcó que el virus no se transmite al ser humano a través del consumo de carne aviar o huevos.

El funcionario señaló que la presencia de influenza aviar en el país «obliga a declarar la emergencia sanitaria», ya que el virus H5N1 es altamente contagiosa y letal entre los animales y hasta el momento no existe cura.

La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a aves domésticas como a silvestres.

Esta enfermedad compleja es causada por virus divididos en múltiples subtipos cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez.

Es considerada mortal para las aves infectadas y hasta el momento no tiene cura.

En los últimos meses diversos países de la región -Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Bolivia- detectaron casos positivos en sus territorios.

En la Argentina la situación de vigilancia preventiva se incrementó luego de que Bolivia informara su situación.

Lo que la Secretaría de Agricultura y los organismos sanitarios buscan evitar a toda costa es el ingreso de la enfermedad a granjas de producción avícola, que en su mayoría están ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

Si bien la detección en una granja significaría el sacrificio del total de los animales en el establecimiento y en lugares contiguos, la puesta en cuarentena de los alrededores y la imposibilidad de que esa planta vuelva a producir durante ocho meses, también quitaría a Argentina el status de país libre de influenza aviar, cuestión que todavía no sucedió.

Por tal motivo, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) informó que trabaja en plena coordinación con las autoridades sanitarias y de política agropecuaria para extremar las medidas de prevención y control de esta enfermedad que puede afectar a las aves los establecimientos productivos del país.

Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s