Neuquén, referente en el tratamiento y detección de cardiopatías congénitas

La provincia de Neuquén se dedica desde hace más de 14 años al diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las cardiopatías congénitas, así como también a la detección precoz en la etapa prenatal y neonatal, y se convirtió referente en el sur del país, informó el Gobierno local.

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, desde el Ministerio de Salud neuquino explicaron que se trata de enfermedades que se caracterizan por una alteración en la estructura del corazón, que ocurre en la etapa embrionaria o en la vida intrauterina y sus causas son multifactoriales.

A nivel nacional y provincial, el 1% del total de las personas recién nacidas vivas tiene cardiopatías congénitas, de las cuales un tercio serán complejas y requerirán algún tipo de intervención dentro del primer mes de vida.

El Servicio de Cardiología Infantil del Hospital Provincial Neuquén (HPN) forma parte de la Red Nacional de Cardiopatías Congénitas, y desde el 2010 realiza cirugías cardíacas de baja y mediana complejidad, siendo el único centro tratante de la Patagonia.

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, resaltó que “los primeros años de vida son muy importantes y es clave que las personas puedan acceder a los controles necesarios para el pleno desarrollo de las capacidades individuales».

«Nuestro Plan Provincial de Salud 2019-2023 se enfoca justamente en un abordaje integral de la salud, contemplando la estrategia ‘Primeros Mil Días’ que se centra en la promoción de la salud en dos etapas clave como el embarazo, parto y puerperio, y el desarrollo integral de niños y niñas hasta los dos años”, añadió.

Además, Peve destacó que Neuquén tiene una de las tasas más bajas de mortalidad infantil de la Argentina.

Por su parte, la jefa del Servicio de Cardiología Infantil del HPN y referente a nivel nacional de Cardiopatías Congénitas, Alejandra Farrell, recordó que en 2010 fueron elegidos como Centro Quirúrgico Regional, «siendo el único centro tratante de la Patagonia».

«Somos parte de la Red Nacional de Cardiopatías Congénitas para realizar cirugías cardíacas de baja y mediana complejidad. Nuestro objetivo es el diagnóstico precoz, la derivación oportuna, el tratamiento quirúrgico rápido y el seguimiento posoperatorio adecuado”, señaló Farrell.

El Centro Quirúrgico Regional cuenta con la Unidad de Medicina Fetal, y es uno de los pocos establecimientos de salud pública en el país que cuenta con este sector.

En tanto, el equipo está conformado por las áreas de Tocoginecología, Cardiología Infantil, Cirugía Infantil, Neonatología, Neurocirugía y Servicio Social., y en el HPN se programan dos cirugías por semana, más las urgencias, por lo que así se alcanzan la casi 50 cirugías anuales.

Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s