Es de Siria, llegó en 1967 a Argentina y perdió al menos a 15 familiares en el terremoto

Esta es la historia de Sattam Al Kaddour, un inmigrante sirio que llegó a la Argentina en 1967, país en el que conoció a otra inmigrante del mismo país, Edna Debs, con la que formó una familia que ya tiene tres hijos y siete nietos. Por el terremoto que sacudió a su país natal y parte de Turquía la madrugada del lunes ya perdió a, al menos, 15 familiares.

Sattam Al Kaddour, un inmigrante sirio que llegó a la Argentina en 1967 y perdió al menos 15 familiares en el terremoto que afectó ese país y parte de Turquía en la madrugada del lunes, se mantiene al tanto de lo que sucede en su pueblo natal a través de una red de primos y sobrinos que desde distintos países buscan saber el destino de sus seres queridos en una tragedia que hasta el momento lleva más de 7.800 víctimas fatales confirmadas.

Al Kaddour nació en 1939 en el pueblo sirio de Hama, cercano a la frontera turca, y en 1967 viajó a la Argentina donde se instaló y prosperó como empresario turístico especializado en el puente entre nuestro país y el mundo árabe, lo que le facilitó mantener visitas regulares con sus familiares en medio oriente durante todos estos años.

En diálogo con Télam en su oficina ubicada en Barrio Norte, Sattam afirmó: «Las primeras noticias del terremoto las tuve a través de Al Jazeera, porque por motivos laborales y familiares es una señal a la que siempre estamos atentos; y cuando vi que mi pueblo estaba en la zona afectada enseguida empezamos a tratar de contactarnos con la familia».

Y continuó: «Mi familia es oriunda de la ciudad siria de Hama donde estamos desde hace cientos de años y somos muchos con el mismo apellido, como una tribu, aunque por los conflictos internos de mi país mis familiares más cercanos son parte de los millones que debieron migrar y se instalaron del lado turco de la frontera para quedarse cerca del hogar; ahí los sorprendió el terremoto y hasta donde pudimos enterarnos por primos y sobrinos que están en Europa y Estados Unidos tenemos al menos 15 muertos».

El empresario turístico conoció en Argentina a Edna Debs, una inmigrante siria proveniente de Aleppo con quien conformó una familia que ya tiene tres hijos y siete nietos.

Junto a su esposo, Edna contó que «durante muchos años hacíamos dos o tres visitas al año a la familia, pero la última fue en 2010 porque después comenzó en nuestro país el conflicto que hizo muy inseguros los viajes; se extraña mucho y es angustiante tener que vivir momentos como este a la distancia».

Sattam añadió que «hoy pude establecer contacto con un comerciante de yerba mate que vive en la zona del sur de Turquía en la que está mi familia y que se salvó del terremoto porque esa noche había viajado a Estambul, él está bien, pero está acompañando a su familia en el hospital y quedamos en que nos vamos a mantener en contacto para saber cómo están todos allá».

Sattam señaló que «todavía los esfuerzos están concentrados en tratar de rescatar a los que están vivos debajo de los escombros, pero es muy importante que gran parte de la comunidad internacional ya esté enviando ayuda y que Turquía que aloja a millones de migrantes sirios esté facilitando todo; este es un episodio muy doloroso, pero esos pueblos llevan milenios en ese lugar y van a saber reponerse».

Para finalizar, Edna agregó: «apenas pasaron algunas horas de la tragedia, pero estamos seguros que pronto la colectividad árabe en Argentina que es muy grande va a comenzar a organizarse para sumar su colaboración».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s