Se realizó la tercera capacitación en Derechos Humanos, Género y Diversidad a agentes en atención al público

La misma fue presidida por la Subsecretaría de Derechos Humanos donde participaron agentes de la Dirección General de Registro Civil y Capacidad de las Personas, la Dirección de Registro Civil de Rawson, Asuntos Municipales y de la Subsecretaria de Derechos Humanos.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, llevó a cabo la tercera capacitación en el marco del Programa GenerAR del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.

De forma conjunta la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, iniciaron la agenda con el primer encuentro 2023 en el marco del “Programa para Fortalecer el Acceso a la Ciudadanía en materia de Género y Diversidad dirigido a personal de atención primaria y técnico de todas las sedes de los Registros Civiles del Chubut”.

El objetivo es sostener un trabajo coordinado y articulado con distintos organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal.

Al respecto la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, manifestó que “desde el Ministerio de Gobierno y Justicia, se articulan capacitaciones en el marco del Generar, en el cual estamos ejecutando el Programa para Fortalecer el Acceso a la Ciudadanía. Esta capacitación comenzó el año pasado con los Registros Civiles de Esquel y Puerto Madryn afianzando políticas públicas con perspectiva de género, diversidad y enfoque de derechos humanos”.

“El segundo encuentro está previsto llevarse a cabo en la Comarca Andina en Febrero, donde también van a estar convocados diferentes instituciones que tienen que ver con el abordaje de la atención al público. Para la primer semana de marzo tenemos agendado Comodoro Rivadavia, contemplando llegar a toda la provincia en el primer semestres del 2023. La idea es fortalece, brindar herramientas y compartir buenas prácticas a todos los agentes para mejorar la atención ciudadana. En el caso, de los Registros Civiles, se prevé poder tener como resultado una guía para realizar el cambio registral recordando la importancia del cumplimiento de la Ley de Identidad de Género”.

Por su parte, María José Llanes, directora General del Registro Civil, manifestó que “en esta oportunidad nos encontramos, entendiendo que este 2023 es un desafío para que podamos llegar a todas las instituciones, para que repensemos cuáles son nuestras prácticas cotidianas a lo que hace a género y diversidad. Nosotros, desde el registro Civil, somos los aplicadores de la ley de identidad y género. Hemos sufrido diversidad e variaciones con el nuevo código civil y comercial, como también con el matrimonio igualitario, así que es de mucha ayuda para mejorar nuestro servicio así como las prácticas humanas”.

Programa Generar

Uno de los principales objetivos que persigue dicho programa es la interacción permanente con organizaciones de la Sociedad Civil para elaborar y ejecutar políticas públicas con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interseccionalidad destacando la importancia de la capacitación permanente en todo el territorio y el avance de la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad.

Programa para Fortalecer el Acceso a la Ciudadanía

El mismo es presentado por el Gobierno de la Provincia en el año 2021 en el marco del Programa Generar; contempla en su desarrollo la elaboración de contenidos y propuestas de capacitación sobre temáticas de Género y Diversidad en los niveles primarios de atención

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s