Rusia advirtió que los tanques que serán entregados a Ucrania «arderán»

Alemania autorizó la entrega de los poderosos tanques Leopard 2 a Ucrania para ser utilizados en la guerra con Rusia, una decisión considerada sólo como un «primer paso» por el gobierno de Kiev y rechazada por el Kremlin, que amenazó con que los carros pesados «arderán» en el campo de batalla .

La confirmación oficial de la decisión, que ayer habían dado por segura medios de prensa locales e internacionales, fue dada a conocer hoy por el portavoz del gobierno alemán, Seffen Hebestreit, luego de una reunión de gabinete.

Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 y permitirá a los países que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que poseen.

«El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques con Leopard 2 para Ucrania», dijo Hebestreit.

Ucrania calificó de «primer paso» la decisión de Alemania de entregarle los carros de combate Leopard, e instó a los países occidentales a proporcionarle muchos más tanques para hacer frente al ejército ruso.

«Se dio un primer paso», dijo Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial de Ucrania, en Telegram, pidiendo una «coalición» internacional que proporcione tanques pesados.

«Necesitamos muchos Leopard», aseguró el funcionario ucraniano.

El modelo 2A6 es más reciente y perfeccionado que los 2A4 que quieren entregar Polonia y Finlandia.

«El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2 para Ucrania», abundó el portavoz tras el consejo de ministros celebrado este miércoles.

Al mismo tiempo, el entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el uso de estos tanques «comenzará pronto en Alemania», añadió el portavoz, citado por la agencia de noticias AFP.

El paquete acordado tras unas intensas negociaciones con los aliados de Ucrania incluye apoyo logístico, munición y mantenimiento de estos tanques de combate.

«Esta decisión concuerda con nuestra línea, que consiste en apoyar a Ucrania con todas nuestras capacidades. Actuamos de manera estrechamente coordinada y concertada a nivel internacional», dijo en un comunicado el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

Previamente, el gobierno ruso había avisado que los Leopard «arderán» si son utilizados en la guerra entre las dos exrepúblicas soviéticas.

Occidente «sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al ejército ucraniano», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros», enfatizó.

En los últimos días, el Kremlin dio respuestas diversas a las intenciones de los aliados de Ucrania de suministrar tanques Leopard.

Esta semana, Peskov dijo que el eventual suministro de tanques alemanes a Ucrania dejaría una «marca indeleble» en el futuro de la relación entre Berlín y Moscú.

Previamente dijo que las armas occidentales entregadas a Ucrania sólo servirán para prolongar el conflicto y el sufrimiento de los civiles ucranianos.

Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s