Articulación territorial en géneros y diversidad en Chubut

La cartera de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud lleva adelante las políticas públicas en la materia, a través de las áreas provinciales de Mujeres y Géneros y de Diversidad, en ese marco se realizó una gira por 19 localidades de la zona oeste de Chubut.

El Gobierno del Chubut, a través de del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, llevó a cabo diferentes reuniones con referentes de las áreas específicas y organismos afines, equipos técnicos, intendentes y autoridades comunales y de gabinete en 15 municipios y 4 comunas rurales de las zonas sur-oeste, centro-oeste y noroeste provincial.

Por instrucción del ministro de Desarrollo Social, Luis Aguilera, encabezaron la gira los directores del Área de las Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, y de Diversidad, Richard Alvarenga.

En este sentido, el ministro Luis Aguilera comentó que “venimos trabajando fuertemente en toda la provincia como lo dispuso el gobernador Arcioni y lo referente a políticas de género y diversidad es muy importante, sobre todo porque lleva una labor constante de toda la sociedad que no da lugar a violencias por motivos de género, que estas políticas lleguen a todas partes viene siendo la meta del equipo que integramos con las áreas concernientes desde las que coordinamos y articulamos, gestionamos llevando respuestas como lo son el presupuesto con perspectiva de género o la capacitación y formación, obras como las viviendas destinadas a contener emergencias habitacionales de manera transitoria que son gestión de IPVyDU y otras acciones encaradas desde todas las áreas de gobierno”.

Respecto a la gira, Elba Willhuber especificó: “en estos encuentros se trabajó con las autoridades locales y equipos técnicos en los objetivos y metas cumplidas en el 2022 y en los lineamientos de este año. La provincia tiene una adhesión al 100% a la Ley Micaela, otro de los temas centrales que nos interpelan a seguir trabajando por una sociedad libre de violencias”.

Consejo Provincial de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Willhuber explicó la convocatoria a la I Sesión del año 2023: “trabajamos en fortalecer espacios institucionales que coordinan y ejecutan acciones concretas en todo el territorio como lo es el Consejo Provincial de las Mujeres y Géneros que va a sesionar por primera vez en el año durante el mes de febrero y es de importancia por su representación amplia e institucional a la hora de coordinar respuestas a emergencias y urgencias como política de cercanía”.

Operativos en Fiestas Populares

“Coordinados por la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Epuyén, a cargo de María Moreno, un operativo conjunto con operadoras de salud y la Comisaría de las Mujeres con stands y espacio de consultas en el predio del Encuentro Provincial de Artesanos que además en espectáculos musicales cumple con la Ley 27539 que establece un cupo de al menos 30% de solistas y agrupaciones musicales de mujeres y personas de otras identidades de género auto percibidas. Este operativo se trata de un nuevo desafío para todo el Gobierno Provincial en pos de la prevención de las violencias y la promoción de los derechos de mujeres y LGBTI+.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s