Liberaron más de 170 aves en peligro de extinción

Unos 170 ejemplares de aves, entre ellos cardenales amarrillos (gubernatrix cristata), un ave que se encuentra en peligro de extinción, y un zorrino hembra, fueron rescatados de cazadores furtivos y liberados en sus respectivos hábitats para su reinserción y preservación en la provincia, informó hoy el Gobierno entrerriano.

Ese pájaro es un Monumento Natural Provincial desde 2002, pero en peligro de extinción debido al comercio ilegal para su uso como mascota y a la modificación y pérdida del ambiente en el que vive, los bosques del Espinal.

La recuperación es un proceso «complejo que requiere el rescate, rehabilitación y reinserción de estas aves víctimas» del tráfico ilegal, explicaron desde la Secretaría de Ambiente provincial.

Personal de la Dirección General de Fiscalización de Entre Ríos encabezó una serie de operativos junto a la Brigada Abigeato y Policía Caminera en distintos puntos de la provincia, en el marco de las leyes de Caza (4.841), Pesca (4.892) y Carnes (7.292).

Según la ley nacional 22.421, todos los habitantes tienen el deber de proteger la fauna silvestre, conforme a los reglamentos que para su conservación y manejo dicten las autoridades de aplicación.

También, tanto la caza como la tenencia y el tráfico de animales de la fauna silvestre representan una infracción a las normativas vigentes en Entre Ríos (ley provincial 4.841 y normas complementarias).

Los «productos» de la fauna entrerriana deben tener documentación correspondiente; y la guía de tránsito y certificación sanitaria que garantice estar libre de enfermedades en el caso de provenir de otras provincias.

En los operativos sobre ruta nacional 14, se lograron secuestrar armas a cazadores furtivos que estaban traficando 153 aves silvestres secuestradas, las cuales fueron en su mayoría liberadas.

De ese total, se trasladaron ejemplares de cardenales amarillos y zorros de monte para cuarentena y readaptación y se liberó un zorrino hembra ya readaptado.

También, se liberaron 17 cardenales amarillos que habían sido rescatados junto a la Policía Federal cerca de la localidad de Chajarí.

En tanto, a las personas demoradas se les iniciaron dos actas por infracción a la ley de Carnes y cuatro actas por infracción a la ley de Pesca.

Por otra parte, se efectuaron controles internos en varias Áreas Naturales Protegidas de distintos puntos de Entre Ríos.

Además, sobre la ruta nacional 12 entre los departamentos La Paz y Paraná, se secuestraron otras cuatro armas de fuego y 400 metros de espineles en el marco de la ley de caza y pesca.

Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s