El ambiente swinger argentino asombró a turistas

El ambiente swinger en el país, que moviliza a unas 5.000 parejas cada fin de semana en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, busca mostrarse cada vez «más visible» y derribar «mitos» sobre el movimiento que causó «asombro» por lo «abiertos» y «cero vueltas» de los argentinos a los turistas que arribaron recientemente al puerto de Buenos Aires en un crucero swinger.

«Cuatro parejas mexicanas del crucero se pusieron en contacto por medio de mi Instagram preguntándome dónde podían salir a la noche y los invité a Star New. Entre los puertos que tocaron les asombró y gustó la movida argentina. Somos más abiertos. Nos dicen ‘vamos’ y vamos, cero vueltas», dijo a Télam Germán Magallán, que lleva 25 años dentro de la cultura swinger.

El arribo a la Argentina el 6 de enero pasado de 1.128 turistas que podían practicar libremente el swingerismo a bordo del buque Azamara Pursuit sorprendió más a ajenos a la comunidad que a sus habitués, quienes aseguraron que no se trató del «primer» crucero swinger, mientras resaltaron la «larga data» de la historia del movimiento.

Con la llegada al país hace 50 años y un «boom» en la década de 1990, la escena swinger se desplegó la mayoría de las veces de forma «oculta» en quintas, clubes, boliches, albergues transitorios y casas, donde parejas y solas y solos se conocen y, si todo «va bien», mantienen relaciones sexuales «no convencionales» y consentidas.

Algunos de sus practicantes sostuvieron en diálogo con Télam que se trata de un forma de relacionarse sexualmente en la que hay reglas claras, donde prima el «no es no», «el cuidado del cuerpo ajeno y el propio» y que «no le hace mal a nadie» por lo que buscan visibilizarla y desestigmatizarla.

«Hasta antes de la pandemia éramos una comunidad muy cerrada, era muy difícil saber dónde nos juntábamos. Luego tuvimos un debate interno de si era necesario o no abrirse más. Hay una minoría, que nosotros llamamos los swinger ortodoxos, que piensan seguir como están. Pero también hay mucha gente que se quiere abrir», dijo Magallán.

Los primeros referentes de la cultura swinger en la Argentina fueron Daniel Bracamonte y Beatriz Musacchio, quienes siendo pareja crearon en 1996 la precursora revista «Entre Nosotros Swinger» y la página web entrenos.com.ar, desde donde difundieron activamente información sobre la comunidad, al tiempo que daban entrevistas a medios sobre la temática.

son convencionales y uno de los dos quiere ingresar en el swingerismo y el otro no. Ahí se presenta un conflicto. Yo creo que no debemos imponernos a la otra persona».

El swingerismo, que en un inicio implicó el intercambio de parejas para mantener relaciones sexuales, en la actualidad viró hacia prácticas «más amplias» que contemplan tríos, orgías y la posibilidad de que no solo la lleven adelante parejas, sino también personas que se encuentran solas o en otro tipo de vínculos.

Para Labella, «el movimiento swinger tiene que ir de alguna manera resignificándose o transgrediendo sus prácticas para los tiempos actuales en términos de la diversidad sexual».

«La forma de ver la sexualidad ha cambiado mucho. Tenemos Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), matrimonio igualitario, educación sexual integral. Eso garantiza un mayor desarrollo de la diversidad de género, de identidades y orientaciones y permite que la heteronormatividad -algo propio de la cultura ortodoxa swinger- se vea interpelada», dijo.

Además, apuntó contra el estigma hacia el movimiento: «Hay que respetar a aquellas personas y parejas que deciden tener prácticas alternativas, distintas a lo ‘normal’, que se alejan de lo heteronormativo y se animan y le encuentran placer a prácticas sexuales distintas sin molestar a nadie».

Telam

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