Las protestas en Perú se extendieron a diez regiones

Las protestas que se registran en contra del Gobierno de Dina Boluarte en Perú se extendieron a 10 de las 25 regiones del país, con bloqueos y marchas, en una jornada en la que también Lima fue escenario de una movilización, mientras la cifra de muertos desde diciembre superó las 40 personas después de que registrara un fallecido en Cusco y otro en Juliaca, donde el lunes se dieron los choques más duros.

Un conglomerado de colectivos sociales, sindicales y partidos de izquierda convocaron a una marcha en Lima con la consigna «Ni un muerto más, abajo la dictadura cívico militar, racista y clasista».

Las protestas, que piden la salida de Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso, se concentran en Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Abancay, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Huancavelica y San Martín, según la Superintendencia de Transporte Terrestre.

La Defensoría del Pueblo de Perú anunció este miércoles por la noche la muerte de Remo Candia Guevara, presidente de la comunidad campesina de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, ubicada en Cusco, en el sudeste del país, en medio de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en esa ciudad.

El aeropuerto internacional de la ciudad, meca del turismo mundial por Machu Picchu, suspendió por tiempo indefinido sus operaciones en prevención de ataques de manifestantes.

«El ministerio de Transportes y Comunicaciones informa que, como medida de prevención, Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete suspenderá temporalmente sus operaciones», indicó la institución en la red social Twitter.

La decisión se tomó ante el alto riesgo de que la terminal aérea sea tomada por asalto por miles de manifestantes que marchan por esta ciudad andina, tras el frustrado intento del miércoles.

La terminal aérea es custodiada por policías y militares y es el segundo más utilizado en Perú. Los vuelos entre Lima y Cusco suman casi un centenar cada semana.

«Demandamos una investigación inmediata para dar con los responsables del deceso y proceder a la sanción respectiva. Nuestros comisionados se encuentran en alerta en zonas de movilización en regiones del país», indicó la Defensoría sobre la muerte de Candia Guevara, citada por la agencia de noticias Europa Press.

El organismo reportó además más de 50 heridos, entre ellos 19 policías.

También en Cusco los pobladores quemaron una caseta del terminal de transporte terrestre regional, atacaron locales comerciales y colocaron piedras en la línea férrea, apuntó la agencia AFP.

Este lunes, 18 personas murieron en el marco de las protestas en Juliaca, Puno, 17 de ellas por herida de arma de fuego. El otro deceso corresponde a un policía que fue atacado salvajemente por los habitantes del lugar horas después de ocurridas las refriegas más fuertes.

Pero ayer las autoridades informaron que murió un adolescente de 15 años, que había sido herido en la cabeza.

En medio del clima de protestas fueron enterrados en el cementerio La Capilla los restos de 17 de los 18 muertos del lunes, rodeados de pobladores vestidos de negro y mientras sonaban sikuris.

En una entrevista, el gobernador regional de Puno, Richard Hannco, reclamó la renuncia de Boluarte, aunque admitió que “este solo sería un paso para salir de la crisis política”.

«La única salida que yo veo es la salida de Dina Boluarte (…) (Su renuncia) apaciguaría los ánimos», aseveró, según el sitio de La República.

«La vida humana no puede estar por debajo de la democracia. ¿Cuántas vidas más nos va a costar la permanencia de Dina Boluarte? En este momento, no hablemos de soluciones, sino de apaciguar los ánimos», insistió.

Perú vive una ola de protestas desde el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte sucedió al presidente Pedro Castillo, destituido por el Congreso horas después de que anunciara el cierre del Congreso y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales.

Los enfrentamientos registrados en el marco de las manifestaciones, que pararon durante las fiestas de fin de año, dejaron más de 40 fallecidos.

En el país está una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que evalúa la situación del país.

Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s