Un ciclón amenaza con causar más inundaciones en California

Un potente ciclón localizado frente a la costa de California trajo fuertes lluvias y amenaza con provocar nuevas inundaciones y deslaves en el estado, ya afectado por una seguidilla de tormentas que dejó al menos 18 muertos.

Las tormentas que azotan el oeste de Estados Unidos acarrean niveles de precipitaciones no vistos en 150 años en algunos lugares.

El diluvio interminable arrasó con algunas comunidades, derribando líneas eléctricas y provocando bloqueos de carreteras.

«Se espera que las lluvias más intensas impacten el noroeste de California durante los próximos dos días», indicó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de Estados Unidos

El anuncio se produce tras torrenciales aguaceros del martes que provocaron inundaciones súbitas y arrastraron a personas y vehículos, incluyendo a un niño de cinco años que permanece desaparecido en el centro de este estado de la costa oeste de Estados Unidos, el más poblado del país, según la agencia AFP.

Las tormentas también dejaron a unos 55.000 hogares y negocios sin electricidad según el sitio Poweroutage.us.

El NWS describió una «serie implacable de ríos atmosféricos», provocando el sistema de tormentas más poderoso que afecta a la región desde 2005.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que al menos 34.000 personas recibieron instrucciones de huir de las tormentas.

«El hecho es que no estamos fuera de peligro; esperamos que estas tormentas continúen al menos hasta el 18 de este mes», dijo a la prensa

Según un conteo del LA Times, los 18 muertos confirmados en el estado incluyen conductores que han sido encontrados en autos sumergidos, personas golpeadas por la caída de árboles, un matrimonio muerto en un desprendimiento de rocas y personas cuyos cuerpos fueron descubiertos en las aguas de las inundaciones.

En tanto, un niño de cinco años seguía desaparecido el miércoles. El niño, que huyó con su madre de su automóvil inundado, no fue declarado muerto. Su madre fue rescatada. El sheriff del condado de San Luis Obispo dijo que seguían buscando al niño, incluso con equipos submarinos.

Dos automovilistas murieron en un accidente al norte de Bakersfield después de que un árbol cayera en una carretera.

Varias zonas del estado están bajo advertencias de inundación y los meteorólogos dijeron que la situación continuará.

El clima extremo no se limitará a California, dijo el NWS. El sistema que causó las lluvias del martes se abre camino a través del país y es probable que cause tormentas eléctricas en zonas del centro y sur de Estados Unidos.

Esta situación climática ocurre en momentos en que buena parte de la costa oeste de Estados Unidos lleva más de dos décadas de una fuerte sequía y un aumento importante en la frecuencia e intensidad de los incendios forestales.

Pero ni siquiera las lluvias recientes son suficientes para revertir integralmente la sequía. Los científicos dicen que se necesitan varios años de precipitaciones por encima del promedio para que los embalses vuelvan a niveles saludables.

Aunque es difícil establecer una relación directa entre las tormentas y el cambio climático, los científicos dicen que el calentamiento del planeta aumenta la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s