Hallaron en casa de ministro de Bolsonaro un borrador de decreto para desconocer las elecciones

La Policía Federal de Brasil encontró en la casa de Anderson Torres, quien fuera ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, un borrador de un decreto para desconocer el resultado de las elecciones que consagraron al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, informó hoy la prensa local.

El propio Torres admitió la existencia del documento que “iba a ser triturado oportunamente en el ministerio”, y que fue publicado por el diario Folha de San Pablo.

En su cuenta de la red Twitter, el exministro escribió que el papel “fue filtrado fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas falaces” en su contra, y remarcó que tiene «la conciencia tranquila» y que respeta la democracia, consignó la agencia Sputnik.

Según la prensa local, el documento es una minuta de un decreto para que el entonces presidente Bolsonaro pudiera instaurar el estado de defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), en busca de revertir el resultado de las elecciones que ganó Lula.

El borrador tiene tres páginas y fue encontrado en el armario de la casa de Torres, que está de vacaciones en Estados Unidos y que ya anunció que se presentará apenas regrese.

La Justicia decretó el arresto del exministro y un registro de su domicilio después de que se viera implicado por omisión en los ataques de hordas bolsonaristas a las sedes de los tres poderes en Brasilia, el domingo último.

Torres era entonces secretario de Seguridad del Gobierno del Distrito Federal y por eso el máximo responsable de garantizar la integridad de los edificios que fueron invadidos por los golpistas.

El juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes lo apartó de su cargo (igual que al máximo responsable de la Policía Militar y al gobernador del Distrito Federal) y ordenó su detención preventiva.

«Recibí la noticia de que el ministro Alexandre de Moraes del STF ordenó mi arresto y autorizó el allanamiento de mi domicilio; tomé la decisión de interrumpir mis vacaciones y regresar a Brasil, me presentaré ante la Justicia y cuidaré mi defensa», anunció Torres ayer en un mensaje en la red social Twitter.

Además de Torres, también fue detenido por orden de De Moraes el excomandante de la Policía Militar del Distrito Federal Fabio Augusto Vieira. Según el ministro, la «omisión (de ambos) quedó sobradamente probada por la previsibilidad de la conducta de los grupos criminales y la falta de seguridad que posibilitaba la invasión de edificios públicos».

Telam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s