Suman 16 los muertos por las fuertes tormentas en California

Tormentas implacables asolaron nuevamente a California, en el episodio más reciente de clima extremo que, hasta ahora, deja al menos 16 muertos y causó daños en grandes áreas del estado, donde fue evacuada la localidad de Montecito, hogar de celebridades, como el príncipe Enrique del Reino Unido y su esposa Meghan Markle.

Lluvias torrenciales causaron súbitas inundaciones, cierre de autopistas, derribo de árboles y arrastraron a conductores y pasajeros, incluido un niño de cinco años que permanece desaparecido en el centro del estado.

Se espera que aún más lluvia y nieve afecte al estado más poblado de Estados Unidos, informó la agencia de noticias AFP.

Alrededor de 160.000 locales y viviendas en California se quedaron sin electricidad, según el sitio de rastreo Poweroutage.us.

A su vez, una nueva tormenta azotará el norte del estado este miércoles, con hasta 18 centímetros de nuevas precipitaciones y «varios pies adicionales de nieve» en las montañas de la Sierra Nevada, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

La entidad describió el fenómeno como «una interminable arremetida de eventos producto de un río atmosférico», el sistema de tormentas más poderoso desde 2005.

El poblado de Montecito, hogar del príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle, fue azotado por varios centímetros de lluvia que aumentaron el riesgo de peligrosos deslizamientos de tierra.

Autoridades en el municipio, a 90 minutos de Los Ángeles, ordenaron la evacuación de todas las personas, y un periodista de la AFP vio bloqueos policiales para prevenir que la gente ingresara al pueblo, donde varias vías se inundaron.

La ciudad, con multimillonarias propiedades, es especialmente vulnerable a los deslizamientos de tierra.

Está al pie de una cadena montañosa que fue escenario de un incendio hace cinco años, que arrasó centenares de kilómetros cuadrados que despojaron las laderas de la vegetación que normalmente mantiene el suelo firme.

La animadora de televisión Ellen DeGeneres publicó un video en Twitter de un arroyo de agua marrón y embravecida. «Es una locura», dijo a sus seguidores.

«El arroyo que está junto a nuestra casa nunca fluye. Está probablemente a unos nueve pies (2,7 metros) de altura, y va a subir otros dos pies (más de medio metro)».

No estaba claro cuántos de los residentes del pueblo, entre los que también se encuentran el comediante Larry David, la actriz Gwyneth Paltrow, la cantante Katy Perry y el actor Rob Lowe, atendieron la orden de evacuar.

La actriz Jennifer Aniston y la presentadora de televisión Oprah Winfrey, entre otras, poseen en Montecito casas valoradas en millones de dólares.

Los portavoces del duque y la duquesa de Sussex no respondieron a la solicitud de comentarios, agregó AFP.

Varias franjas del estado estaban bajo alerta de inundación en medio de aguaceros cerca del récord en las últimas semanas, con todavía más pronósticos de lluvia para los próximos días.

«Habrá una breve pausa en la lluvia en el oeste este martes por la noche antes de que llegue el próximo río atmosférico el miércoles. Habrá humedad antes de la llegada de un gran ciclón en el Océano Pacífico oriental, que producirá fuertes precipitaciones en el norte de California», dijo el NWS.

En los últimos 30 días, Montecito recibió lluvias «muy por encima de nuestra media anual», dijeron los bomberos en Twitter.

Hace cinco años, los deslizamientos de tierra provocados por fuertes precipitaciones dejaron 23 muertos en la ciudad.

Además de Montecito, en el condado de Santa Cruz, cerca de San Francisco, más de 30.000 residentes también se vieron obligados a evacuar por orden de las autoridades.

En el condado de San Luis Obispo, las autoridades cancelaron la búsqueda de un niño de cinco años desaparecido debido a que las aguas son demasiado peligrosas para los buzos, informó Fox News, citando a un funcionario local.

Varias zonas padecieron precipitaciones cercanas al récord en los últimos días. Los suelos están completamente anegados y el Servicio Meteorológico ha emitido avisos de inundación para gran parte de California.

La tormenta de la semana pasada dejó a decenas de miles de personas sin electricidad, provocó fuertes inundaciones y desencadenó deslizamientos de tierra. Se produjo pocos días después de otro diluvio de lluvia en Nochevieja.

Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s