Viralizan video de presidente orinándose y detienen a seis periodistas

Tras las repercusiones generadas por el video, funcionarios del Gobierno negaron los rumores difundidos en redes sociales sobre el estado de salud. «Es muy preocupante que se haya detenido a periodistas por hacer su trabajo», declaró el vocero del Comité para la Protección de los Periodistas, Stéphane Dujarric, que aseguró que la misión de la ONU en el país «trata de averiguar su paradero (de los periodistas) y de asegurarse de que son tratados correctamente».

Seis periodistas fueron arrestados en Sudán del Sur después de publicar un video en el que se ve al presidente Salva Kiir orinándose en un acto oficial, y organismos de defensa del ejercicio de la comunicación denunciaron un intento de adoctrinamiento de la prensa de parte de las autoridades.

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), estos arrestos son «una tendencia de las fuerzas de seguridad a recurrir a la detención arbitraria cuando los funcionarios creen que la cobertura de los medios de comunicación es desfavorable».

«Las autoridades deberían liberar de forma incondicional a los periodistas y asegurarse de que puedan trabajar sin ser intimidados o amenazados con ser detenidos», aseguró el representante del CPJ para África subsahariana, Muthoko Mumo, informó la agencia de noticias AFP.

Los periodistas de la televisión pública fueron arrestados el martes de la semana pasada por el Servicio de Seguridad Nacional, precisó el CPJ, con sede en Nueva York, que exige su liberación.

El video, filtrado la semana pasada y que aún se puede encontrar en algunos portales en Internet, muestra a Kiir, presidente de Sudán del Sur desde su independencia en 2011, de pie durante un acto oficial rodeado por varias personalidades.

Vestido con camisa y pantalón de color gris claro, puede verse cómo por el pantalón de Kiir, de 71 años, comienza a mojarse hasta formarse un charco en el suelo, que luego es observado por el Presidente, aparentemente sorprendido por lo sucedido.

Un responsable de la televisión SSBC, citado por la radio independiente Tamazuj, declaró que la cadena no había difundido la secuencia en cuestión.

Tras las repercusiones generadas por el video, funcionarios del Gobierno negaron los rumores difundidos en redes sociales sobre el estado de salud de Kiir, detalló MailOnline.

La ONU expresó ayer su preocupación por la situación de los camarógrafos Joseph Oliver y Mustafa Osman; el editor de video Víctor Lado; el colaborador Jacob Benjamin; y Cherbek Ruben y Joval Toombe de la sala de control.

«Es muy preocupante que se haya detenido a periodistas por hacer su trabajo», declaró el vocero del organismo, Stéphane Dujarric, que aseguró que la misión de la ONU en el país «trata de averiguar su paradero (de los periodistas) y de asegurarse de que son tratados correctamente».

El sindicato de periodistas de Sudán del Sur también pidió que se «ponga fin rápidamente» a las investigaciones sobre los seis periodistas, sospechosos de «haber tenido conocimiento de la difusión de una ‘secuencia precisa’ del video al público».

«Si ha habido falta profesional o infracción», las autoridades deben «tratarla de manera justa, transparente y conforme a la Ley», afirmó el sindicato en un comunicado.

Telam

Imagen de Archivo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s