Nuevo incendio forestal en Tierra del Fuego

Un nuevo incendio forestal se inició en las últimas horas en la zona central de la provincia de Tierra del Fuego y las autoridades activaron los protocolos para intentar sofocarlo, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Las llamas comenzaron por causas desconocidas en proximidades del complejo Villa Marina, un restaurante y parador turístico situado sobre la ruta nacional Nº3, a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Ushuaia y a 40 kilómetros del municipio de Tolhuin.

El origen de las llamas fue determinado dentro de un predio dedicado a la actividad forestal, ubicado a unos 3 kilómetros de la ruta y del restaurante, y desde allí se divisaron las primeras columnas de humo que alertaron a las brigadas del área de Manejo del Fuego de la provincia.

Según precisó un primer comunicado oficial, el incendio se encuentra “activo” y abarca una superficie de entre 2,5 y 3 hectáreas de bosque nativo, mientras que se intenta sofocarlo con herramientas manuales, equipos de agua y la colaboración de aviones hidrantes con base en Tolhuin.

“Desde la tarde de este lunes se encuentran trabajando en el combate ígneo la brigada provincial de Zona Centro y Sur, brigadistas del Parque Nacional Tierra del Fuego, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Tolhuin y Río Grande y personal de Protección Civil Provincial”, detalló el parte del gobierno fueguino.

También, las autoridades mencionaron que los brigadistas “pudieron trabajar durante la noche con herramientas y equipos de agua y se usó maquinaria pesada para hacer cortafuegos que colaboren con la contención del ígneo en el perímetro”.

Para esta jornada, y en función de la meteorología, “se utilizarán también los medios aéreos”, agregó el comunicado.

El incendio de Villa María convive con el que se combate en la reserva natural Corazón de la Isla, unos 40 kilómetros al oeste de Tolhuin, desde el 30 de noviembre del año pasado.

En ese caso, las llamas ya afectaron más de 10 mil hectáreas de bosque y las autoridades lo catalogaron como “circunscripto” aunque persisten varios “puntos calientes” en algunos de los sectores afectados, hay fuego subterráneo y se monitorean diferentes zonas para evaluar su evolución.

Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s