Perú prohibió el ingreso al expresidente boliviano Morales

El Gobierno de Perú no permitirá el ingreso al país del expresidente de Bolivia Evo Morales, a quien acusa de injerencia en asuntos internos, informó hoy la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El comunicado señaló que la medida restrictiva contra Morales es extensiva a otros ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana «por efectuar actividades proselitistas en nuestro país», según la radio limeña RPP.

«En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú», dice el documento publicado también en el perfil del Ministerio del Interior en Twitter.

El texto detalla que la disposición data del pasado viernes, 6 de enero, a través de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350.

Asimismo, recalca que el Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno.

Desde que Pedro Castillo dejó la Presidencia del Perú por su intento de suprimir el Congreso y gobernar por decreto, Morales utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la convulsión social que atravesó el país con esa crisis política, acusando a la «derecha fujimorista» y «medios derechistas» de haber conspirado para destituir al mandatario.

«La crisis política que afecta al hermano pueblo peruano, al Perú profundo especialmente, fue provocada por la conspiración permanente de la derecha fujimorista y medios derechistas contra un gobierno elegido en las urnas cuyo «delito imperdonable» fue representar a los más pobres», escribió el expresidente boliviano.

«Lamento mucho cómo la hermana (presidenta de Perú) Dina Ercilia Boluarte, que antes defendía nuestro proceso de integración con dignidad, solidaridad y hermandad, ahora nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos», dijo Morales hoy en Twitter.

Agregó que «los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones» porque «un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión».

Además de Morales, al menos otros 10 dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) ingresaron al país entre 2021 y 2022, según el diario peruano El Comercio.

Desde la destitución de Castillo, la relación bilateral se tensó.

El pasado viernes el Gobierno peruano cesó en sus funciones a su embajadora en Bolivia, designada en el cargo por Castillo.

Mediante un decreto que lleva las firmas de Boluarte y de la canciller, Ana Gervasi. el Gobierno dio por concluidas las funciones de Carina Ruth Palacios Quincho como embajadora de Perú en Bolivia.

Boluarte ya había dicho la semana pasada que su Gobierno evaluaba qué acciones iba a adoptar sobre Morales por las actividades que realiza en Perú y sus declaraciones sobre la crisis sociopolítica del país andino.

TELAM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s