EEUU aclara que no recibió ningún pedido de Brasil vinculado a Bolsonaro

Estados Unidos «no ha recibido una solicitud oficial» del gobierno brasileño vinculada a la presencia del expresidente Jair Bolsonaro en su territorio, tras el asalto de sus seguidores ayer en Brasilia de la Casa de Gobierno, el Congreso y el Tribunal Supremo de Justicia, informó hoy el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

«Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud oficial del gobierno brasileño relacionada con Bolsonaro», afirmó Sullivan a periodistas en México, donde acompañó al presidente Joe Biden a una cumbre de líderes de América del Norte.

«Por supuesto, si recibimos solicitudes de ese tipo, las trataremos como siempre lo hacemos, las trataremos seriamente», añadió.

Sullivan afirmó que Biden tiene la intención de hablar pronto con Lula, pero por ahora no se sabe cuándo.

A su vez, declinó pronunciarse sobre el paradero de Bolsonaro.

«Que yo sepa, no estamos en contacto directo con Bolsonaro, así que decididamente no puedo hablar sobre su paradero», se limitó a decir el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP.

Biden reaccionó a los disturbios calificándolos de «escandalosos» y hoy volvió a condenarlos, junto a su par mexicano Andrés López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Ayer, miles de simpatizantes del exmandatario de extrema derecha, que perdió las elecciones frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, atacaron las sedes del gobierno, del Tribunal Supremo y el Congreso.

Horas después, Bolsonaro, quien se encuentra hospitalizado en Florida al parecer por una complicación intestinal, condenó el hecho en Twitter.

«Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, los vandalismos y las invasiones de edificios públicos como los ocurridos hoy, así como los llevados a cabo por izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla», escribió.

Hace dos años, los simpatizantes del expresidente estadounidense Donald Trump asaltaron el Capitolio en Washington en un intento por evitar que se certificara la victoria de Biden en las urnas, en un hecho sin precedentes en la historia institucional de Estados Unidos.

telam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s