Cuatro mujeres fueron asesinadas en España en 24 horas

Cuatro mujeres fueron asesinadas en 24 horas en España, tras el repunte de violencia machista registrado en diciembre del año pasado, lo que llevó a las autoridades a incrementar las medidas de protección, se informó hoy.

Los cuatro asesinatos se produjeron el pasado domingo, después del repunte de diciembre pasado, que concluyó con 11 mujeres asesinadas, seis en cinco días, que lo situó como el mes con más muertes de mujeres de 2022, informó el Ministerio de Igualdad español, consignó la agencia ANSA.

En uno de los casos, una mujer de 46 años fue asesinada de un disparo en Cádiz, sur del país, presuntamente por su pareja, un hombre de 40, que fue detenido y tenía antecedentes por violencia machista con otra expareja, y había estado en la cárcel.

En tanto, en Tenerife, Islas Canarias, un hombre de 44 años fue detenido como presunto autor de la muerte a puñaladas de su exmujer de 46, y de haber herido a uno de los cuatro hijos menores de la víctima, que trató de defenderla.

El detenido había sido arrestado el pasado 28 de diciembre por «coacciones» hacia la mujer, pero quedó en libertad por no haberse erradicado una denuncia formalmente.

Por su parte, el juzgado no impuso ninguna orden de protección ni medida cautelar.

Según confirmó el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, tampoco se adoptaron «medidas de protección» sobre la mujer.

Pese al sobreseimiento judicial, el funcionario policial decidió que constara en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) como «riesgo medio», lo que implica que se mantenga el «contacto directo con la víctima».

Pese a esta medida, el hombre, de nacionalidad marroquí, al igual que la mujer, volvió a agredirla el domingo pasado y le causó la muerte.

El tercer caso se encuentra en investigación, en el que una mujer de 24 años fue asesinada presuntamente por su esposo, quien fue detenido.

También el domingo, una mujer de 44 años fue estrangulada por un hombre, quien tenía antecedentes por violencia de género con otra mujer.

Marlaska anunció que en las próximas semanas se actualizará el sistema VioGén, para «poner el foco sobre el agresor».

La actualización consiste en la puesta en conocimiento de las nuevas parejas de los antecedentes por violencia machista del hombre, así como un mayor seguimiento de este por «otros medios legales».

El repunte de femicidios en enero volvió a evidenciar «posibles errores» en el sistema de protección de las mujeres, según reconocieron las autoridades y, por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo que hay que revisar «cada posibilidad de mejora y de coordinación».

TELAM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s