Salud actualiza sobre vigilancia epidemiológica y recomendaciones COVID-19

Es a través de un documento emitido por la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, destinado a informar a la comunidad sobre criterios de vigilancia epidemiológica y recomendaciones actualizadas sobre prevención, testeo, indicaciones de reposo y contactos estrechos para Covid-19.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, emitió un documento destinado a informar a la comunidad sobre criterios de vigilancia epidemiológica y recomendaciones actualizadas sobre prevención, testeo, indicaciones de reposo y contactos estrechos para Covid-19.

En esa línea, el texto realizado por la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, informa que “Durante el año 2022 se observó un cambio en la situación epidemiológica respecto de los dos años previos. Por un lado, la implementación del Plan de Vacunación Covid-19 y las altas coberturas alcanzadas tuvieron un impacto en la disminución de la enfermedad grave y muerte, a pesar de la alta circulación viral provocada por una mayor transmisibilidad de la variante Ómicron”.

Por otro lado, explica en el texto “se registró la circulación en paralelo con otros virus respiratorios, como Influenza (Gripe), Virus Sincicial Respiratorio, entre otros Actualmente se observa en Chubut un aumento de casos diagnosticados de Covid sin impacto en las internaciones, es decir que las consultas son en el ámbito ambulatorio”.

Medidas de prevención

Por tal motivo, “se refuerzan las recomendaciones vigentes para la prevención y control de Covid-19 y otros virus respiratorios. Se solicita tener el esquema de vacunación completo según la edad establecido en Calendario Nacional y en las recomendaciones por grupos según indicación médica; fortalecer la aplicación de refuerzos Covid en población de riesgo; asegurar adecuada ventilación de ambientes; lavado de manos frecuente con agua y jabón o en su defecto uso de alcohol al 70%; no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas respiratorios.

“Se recomienda el uso adecuado de barbijo en espacios interiores, especialmente en lugares con poca ventilación y hacinamiento; Se recomienda que todas aquellas personas que asistan a un establecimiento de salud utilicen barbijo, tanto pacientes como acompañantes, para reducir la exposición a virus respiratorios”, reza el comunicado.

Testeo: No se recomienda para contactos estrechos asintomáticos

En el informe, se indica el “uso de pruebas diagnósticas de Coronavirus en las siguientes situaciones: Todos los casos de cualquier edad con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios; Los casos sospechosos de Covid leves/ambulatorios que pertenecen a grupos de riesgo de agravamiento de la enfermedad, para los cuales se sugiere el uso de Test rápido, éstos son las personas que tienen mayor riesgo para hacer enfermedad graves: las que tienen 50 años o más; Diabetes tipo 1 y tipo 2; Obesidad; Tratamiento oncológico actual para tumores sólidos y oncohematológicos; Inmunocompromiso; Personas con VIH; Insuficiencia renal crónica en hemodiálisis; Personas gestantes; Los casos sospechosos de COVID19 que pertenecen a grupos con probabilidad de generar brotes, que son los residentes o trabajadores de instituciones cerradas (servicios penitenciarios, geriátricos, etc.), o casos con alta exposición (personal de salud, docentes de nivel inicial,etc).

En el documento, se recalca además que “no se recomienda el testeo para contactos estrechos asintomáticos ni para casos sospechosos de COVID que no pertenecen a los grupos de riesgo”

Evaluación clínica y reposo

También se explica que “toda persona con síntomas respiratorios debe extremar las medidas de prevención generales, realizar reposo y no asistir a actividades escolares, laborales y/o sociales mientras perdure el cuadro clínico (en promedio general 5 días); realizar evaluación médica sobre todo las personas con mayor riesgo. Se recomienda que durante 10 días eviten el contacto directo con personas de riesgo. En tanto que “para las licencias médicas no se necesita el diagnóstico de COVID ni ninguna constancia. Se requiere evaluación clínica y constancia médica de los días de reposo al igual que con otras patologías respiratorias”.

Contactos estrechos: Evitar contacto con personas de riesgo

Finalmente, se aclara que “no se realiza búsqueda, identificación ni aislamiento preventivo de los contactos estrechos. Las personas que estuvieron en contacto con personas que tenían síntomas respiratorios, deben evitar el contacto con personas que tengan condiciones de riesgo y adherir a las medidas de prevención generales mencionadas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s