El proceso de juicio político a Corte podría empezar en segunda quincena de enero

El presidente de bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, estimó hoy que el proceso de juicio político a la Corte Suprema podría comenzar en la segunda quincena de enero, para cuando se convoque a sesiones extraordinarias del Congreso, y destacó que «va ser un debate muy importante».

En declaraciones a C5N tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, quien le entregó el pedido de juicio político, Martínez dijo que en la reunión el jefe de Estado «comentó los distintos elementos que integran la solicitud y nuestra tarea será darle el tratamiento parlamentario a lo decidido por ellos».

Fernández mantuvo un encuentro con Martínez y la titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Carolina Gaillard, a quienes le entregó el pedido de juicio político contra la Corte que impulsa junto a gobernadores y requirió su «pronto tratamiento legislativo».

Señaló que el Presidente les transmitió que «se está trabajando para convocar a extraordinarias con las áreas de coordinación parlamentaria y que estaban trabajando fuerte para terminar de cerrar los temas vinculados al Senado y en función de eso podamos estar en condiciones, ya con sesión extraordinaria, en la segunda quincena de enero».

Fuentes parlamentarias señalaron que el documento que les entregó Fernández se tendrá que transformar en un proyecto de resolución donde se plasmará el pedido de juicio político.

Martínez señaló que » cuando estemos en condiciones formales de poder hacer la convocatoria de la Comisión de Juicio Político, allí empieza un primer momento que es tratar de sentar que están dadas las condiciones objetivas y subjetivas del pedido de juicio político que nosotros impulsamos».

Destacó que «reivindica la decisión política tomada por el Presidente y los gobernadores que lo acompañan, porque ayuda a poder dar como sociedad un debate de lo que pasa en la justicia».

«Va ser un debate muy importante y acá no hay una ‘avanzada K’ contra la justicia; acá se están dando las condiciones objetivas para analizar como está funcionando la Corte Suprema», agregó.

Dijo que los motivos del pedido están fundamentados en el «desquicio que armaron en el Consejo de la Magistratura llevándolo a una parálisis absoluta. Uno dice ¿qué tiene que ver el Consejo con mi vida cotidiana? En la provincia de Santa Fe, por ejemplo, tener un montón de lugares que no se cubren porque el Consejo de la Magistratura no se reúne».

Agregó que también está «el fallo por los fondos para la ciudad de Buenos Aires y cuando el Presidente plantea esto, cuando los gobernadores plantean esto, no están pensando solamente en ellos, en sus propios intereses, están pensando en el conjunto de la institucionalidad de la República Argentina».

Telam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s