9 personas muertas en un atentado en Somalia

Un atentado con dos coches bomba que explotaron de modo simultáneo y coordinado en Somalia, ejecutado por el grupo islamista radical Al Shabaab, dejó al menos nueve personas muertas en la ciudad de Mahas, en el centro del país africano, informaron medios locales.

«Los terroristas atacaron esta mañana el poblado de Mahas utilizando vehículos cargados con explosivos. Atacaron una zona civil y confirmamos que nueve personas, todas civiles, murieron en las dos explosiones», dijo el oficial local de seguridad Abdullahi Adan, citado por la agencia de noticias AFP.

Los coches bombas llegaron a Mahas a través del área de Wahbo, en Galgadud, una zona limítrofe con Etiopía que es controlada por la milicia islamista después de que el Ejército se retiró a mediados de noviembre.

El objetivo de la primera explosión fue una casa en la que se encontraban funcionarios que dirigen las operaciones contra Al Shabaab en la zona, aunque se desconoce si se encontraban en su interior en el momento del ataque.

La segunda explosión tuvo lugar en la casa del gobernador de Mahas, Mumin Mohamed Halane, quien resultó ileso, según el portal Jowar.

El propio Halane declaró a la agencia estatal somalí de noticias, Sonna, que los atentados causaron un gran número de víctimas y daños materiales, si bien declinó pronunciarse sobre un balance de muertos.

Al Shabaab reivindicó el ataque en un mensaje publicado a través de sus canales de propaganda, informó la agencia de noticias Europa Press, que cita a SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos insurgentes.

El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, advirtió el lunes que 2023 será el año «de la liberación», en medio del aumento de las ofensivas contra Al Shabaab, que mantiene lazos con la organización Al Qaeda.

El propio mandatario dijo a principios de diciembre que Al Shabaab «es historia» y pidió a la población que «apoye las operaciones de liberación».

Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.

Al Shabaab controla parte del centro y el sur de Somalia, con alrededor de 16 millones de habitantes y situada en el Cuerno de África, y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en ese país.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s