Chubut en el encuentro nacional por el 2° aniversario de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo

En la actividad que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, también se presentó la actualización 2022 del Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la IVE/ILE que incorpora las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, participó en la ciudad de Buenos Aires de un encuentro por el segundo aniversario de la sanción de la Ley N° 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina.

La actividad se desarrolló días pasados, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, con el objetivo de presentar los principales avances y desafíos en la implementación de la ley.

En representación del Ministerio de Salud chubutense, estuvo presente la referente provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Verónica Vivanco.

Actualización del Protocolo de Atención Integral de las personas con derecho a la IVE/ILE

En la oportunidad, el Ministerio de Salud de la Nación presentó la actualización 2022 del Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la interrupción del embarazo (IVE/ILE) que incorpora las nuevas directrices para la atención del aborto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, se detalló que entre enero y septiembre de 2022 las provincias informaron 59.267 interrupciones en condiciones seguras en el sistema público de salud, y 73.487 en 2021. Y que además fueron realizadas 187 asistencias técnicas a las provincias para la resolución de situaciones de interrupción voluntaria e interrupción legal del embarazo (IVE/ILE), y la línea telefónica 0800 222 3444 de Salud Sexual recibió, entre enero y octubre de este año, 13.752 consultas por IVE/ILE, mientras que en todo el 2021 fueron 17.943.

Asimismo, se puso en valor que el tratamiento combinado de mifepristona y misoprostol se encuentra disponible en el sistema público de salud para el acceso gratuito a aborto con medicamentos, y se incorporaron las prestaciones IVE/ILE en el Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan Enia) y en el Plan SUMAR.

Sobre la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Sancionada en diciembre de 2020, la Ley N° 27.610 garantiza la interrupción del embarazo en el sistema de salud como derecho si una persona con capacidad de gestar así lo elige, y regula la interrupción del embarazo en el sistema de salud como derecho si una persona con capacidad de gestar así lo elige, y regula la interrupción bajo un modelo mixto de plazo y causales.

Así, la ley reconoce el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación inclusive, con solo expresar la decisión de abortar, sin tener que explicar motivos. Y, a partir de la semana 15, reconoce también el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) si es consecuencia de violencia sexual o hay un peligro para la salud o la vida de la persona gestante.
Se trata de una ley de orden público, por lo cual es de aplicación obligatoria en todo el país y de cumplimiento obligatorio por el sistema público de salud, obras sociales y prepagas que deben garantizarlo en forma gratuita.
La norma también establece que los equipos de salud tienen un plazo máximo de 10 días para garantizar el aborto desde su solicitud, y que la atención debe realizarse de manera segura y confidencial, con trato digno y respeto de la privacidad.
Además, la ley contempla que las prestaciones para la cobertura integral y gratuita de la interrupción del embarazo queden incluidas en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y en el PMO con cobertura total, junto con las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo. A su vez, las prestaciones de interrupción del embarazo, atención posaborto y consejerías están incluidas en la Línea de Cuidados de Salud Sexual y Reproductiva del Plan SUMAR y en el Plan Enia.
Desde la sanción de la ley, el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante una construcción federal y continua con cada provincia para avanzar en su implementación, difundiendo los derechos asociados a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y desarrollando políticas para garantizar su cumplimiento.
Más información
Las personas interesadas en obtener más información, pueden visitar los siguientes enlaces:
-Video del acto por los “Dos años de la implementación de la Ley 27.610 de interrupción del embarazo: avances y desafíos”:
https://www.youtube.com/watch?v=1OYyK0fltls
-ImplementAR IVE-ILE . Ley 27.610. Informe anual 2022:
https://bancos.salud.gob.ar/recurso/implementar-ive-ile-ley-27610-informe-anual-2022
-Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo. Actualización 2022:
https://bancos.salud.gob.ar/recurso/protocolo-para-la-atencion-integral-de-las-personas-con-derecho-la-interrupcion-voluntaria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s