800 consultas en 10 días para reducir daños por consumo de drogas

A 10 días de haber sido lanzado, el chatbot «Toxibot» orientado a brindar información vinculada a la reducción de riesgos y daños por consumo de sustancias psicoactivas recibió más de 800 consultas, cuyo pico ocurrió en Navidad, informó a Télam uno de sus desarrolladores, el ex legislador porteño Pablo Ferreyra.

«En la época de Navidad notamos que las consultas se duplicaron, lo que señala que en las fiestas hay un montón de campañas preventivas sobre (consumo de bebidas con) alcohol pero sobre drogas -ilegales- no hay mucha información disponible», señaló Ferreyra, quien en la actualidad se desempeña en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

Entre el 20 y el 30 de diciembre el chatbot recibió 812 consultas relacionadas a los efectos del consumo de drogas y a las medidas de reducción de daños.

Las opciones del menú más requeridas fueron «Infodrogas», donde proporcionan información sobre las drogas de mayor uso y circulación, «Fiestas en CABA», en la que facilitan una agenda de eventos «seguros» en la Ciudad y «¿Qué hacer si tenés un mal viaje?», un apartado en el que brindan consejos y sugerencias para afrontar una situación de crisis por consumos de alguna sustancia.

Respecto a la demanda de información sobre drogas ilegales, las pastillas de éxtasis «están en el podio», destacó el equipo conformado por Ferreyra y el especialista en seguridad informática, Aníbal Sacco, en un comunicado difundido hoy.

El desarrollo fue motivado, entre otras causas, porque notaron que, después de la pandemia, «aumentó la adulteración de sustancias para ‘maximizar las ganancias'», según información aportada por organizaciones de reducción de riesgos y daños.

«El objetivo no es promover el consumo -aclaró-. Al estar ilegalizados, la mayoría de los psicoactivos sintéticos sufren alteraciones. La idea es acercar información partiendo de la idea de que la mayoría de la gente que uno conoce en algún momento pasa por una experiencia de consumo eventual de drogas».

También, la intención que tuvieron con el bot fue «terminar con el tabú de persecución al usuario de drogas, saber que también tiene derechos a acceder a información y a productos de mayor calidad, y sobre todo tiene que ver con las drogas ilegalizadas, sobre las que intentamos echar un poco de luz y alcanzar información al usuario», agregó.

Entre las características del «Toxibot», destacó que es un «sistema cerrado» que reúne información brindada por sitios web de uso habitual de usuarios de sustancias psicoactivas en un mismo dispositivo y responde las consultas a partir de eso.

Al utilizarse mediante Whatsapp permite «inmediatez» en la respuesta mediante el celular y mantiene cierto «anonimato».

«El chatbot tuvo una recepción muy buena de los usuarios que a la hora de consumir sustancias psicoactivas busca informarse, por la sencillez de la herramienta», valoró Ferreyra.

Entre sus funciones, cuenta con un menú que explica qué es la reducción de riesgos y daños, información sobre las drogas más utilizadas y sus efectos, posología de las sustancias para reducir daños en consumidores, consejos para implementar en caso de sufrir alguno de los efectos no deseados y teléfonos útiles de emergencia.

También, menús específicos para saber las interacciones entre drogas y sus efectos (deseados y no deseados), nivel de peligrosidad en las combinaciones y un buscador que utiliza la base de datos de Argenpills, un «histórico foro web» en donde usuarios de drogas comparten información sobre pastillas de éxtasis para saber que pastillas pueden estar adulteradas- para que con dos parámetros (forma y color) brinde esa información rápidamente.

La herramienta fue pensada para «quienes tienen un consumo eventual -no problemático- vinculado a salidas, con buscar cierto ‘disfrute'», precisó el ex legislador.

En el apartado «infodrogas» el chat brinda información sobre sustancias psicoactivas ilegales como cocaína, marihuana, éxtasis, popper, LSD, entre otras.

«También detalla información sobre su interacción con drogas legales como el alcohol», agregó Ferreyra.

En la Argentina hay diferentes organizaciones que trabajan en reducción de daños, entre ellas PAF (Proyecto de Atención en Fiestas), Arda y Argenpills, entre otras, destacó el ex legislador.

El chatbot está disponible a través del perfil de Instagram @toxi_bot.

Por consultas sobre consumo de drogas también se encuentra disponible la línea 141 de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) de forma gratuita, anónima y en todo el país.

telam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s