Por favor, no uses pirotecnia

Personal de Guardia Urbana realizó la campaña Pirotecnia Cero, ya que su utilización está prohibida por Ordenanza en virtud del efecto nocivo que genera en personas con distintas condiciones de salud y también en mascotas y otros animales.

La Municipalidad de Trelew reiteró su pedido de evitar el uso de pirotecnia y recordó la vigencia de la Ordenanza Nº12.056 que prohíbe su utilización dentro del ejido urbano. 
Desde el municipio se advirtió sobre el efecto nocivo que el uso de pirotecnia genera en personas con diferentes condiciones de salud, y también en mascotas y otros animales. 
La coordinadora de Salud del Municipio, Cecilia Vera, aseguró al respecto: «La pirotecnia no es un juego, el ruido es sumamente intenso que genera mucho estrés y un gran nivel de alteración conductual y emocional, especialmente en personas mayores y niños con problemas neurológicos».
«Para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o hipoacúsicas que presentan mayor sensibilidad a los ruidos fuertes, la pirotecnia es un sufrimiento que desregula las emociones y los comportamientos, provocando taquicardia, nerviosismo y estrés», precisó. 
En tanto , la médica veterinaria y tiular del área de Zoonosis del Municipio, Verena Dietz, indicó que los fuertes estruendos generados por el uso de pirotecnia traen aparejados consecuencias negativas para mascotas como perros y gatos, pero también otros animales que habitan la ciudad como las aves. 
«Los oídos de los animales son tres o cuatro veces más sensibles que los humanos y tienen un radio de alcance, una distancia de escucha, mucho mayor que la nuestra. Eso, sumado a que ellos no entienden que es lo que pasa o que los estruendos son una cuestión temporal, les genera mucho pánico y reacciones nocivas», explicó.
Dietz contó, por ejemplo, que durante los festejos por el Mundial se «perdieron muchas mascotas que salieron de sus casas a la vía pública tras el susto generado por las explosiones», sufriendo posteriormente toda clase de heridas como «cortes, quebraduras y golpes», algunos por ser víctimas de atropellos de vehículos. Incluso hay animales que pueden sufrir ataques de tipo epiléptico.
«Hay personas que siguen buscando a sus mascotas y también hay animales que nosotros hemos encontrado y que sus propietarios no han aparecido para reclamar», detalló.
Por su parte, el titular de la Coordinación de Control y Prevención Ciudadana, Cristian Peña, indicó que “se recorrieron varios comercios y espacios públicos de la ciudad para concientizar y fomentar empatía y solidaridad; que los vecinos tengan presente que la utilización de pirotecnia afecta a otras personas y también a los animales. Además de representar un riesgo por posibles quemaduras o incendios”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s