Demandan a gigante farmacéutica por la muerte de más de 500 mil personas

La farmacéutica, que ya acordó pagar 6.100 millones de dólares a los Estados para resolver demandas, ocultó en algunos casos órdenes sospechosas y violó su obligación de brindar información sobre las recetas desde 2014 hasta la fecha.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó judicialmente hoy al principal distribuidor de medicamentos, AmerisourceBergen, no haber informado sobre recetas de farmacia sospechosas de incluir opioides adictivos que alimentó la crisis de adicciones en el país y causó más de 500.000 muertes en 20 años.

Según el Departamento, la farmacéutica, que ya acordó pagar 6.100 millones de dólares a los Estados para resolver demandas, ocultó en algunos casos órdenes sospechosas y violó su obligación de brindar información sobre las recetas desde 2014 hasta la fecha.

Por ejemplo, alegó que AmerisourceBergen sabía que dos farmacias de los estados de Florida y Virginia Occidental estaban vendiendo medicamentos recetados a posibles adictos «en estacionamientos por dinero en efectivo», informó AFP.

De acuerdo a la demanda, la compañía también vendió sin trabas tabletas de oxicodona a una farmacia de Colorado, sabiendo que el sitio estaba suministrando drogas a once personas que identificó como posibles adictos, dos de las cuales murieron más tarde por sobredosis.

La fiscal general adjunta, Vanita Gupta, también aseguró que cuando la compañía notó compras altamente sospechosas en una farmacia de Nueva Jersey (este) terminó su relación directa, pero luego hizo arreglos para que un tercero apoderado manejara las ventas a la farmacia.

«En medio de una catastrófica epidemia de opioides, AmerisourceBergen supuestamente alteró sus sistemas internos de una manera que redujo la cantidad de pedidos que se sindicarían como sospechosos», dijo Gupta.

Y subrayó: “En resumen, la denuncia del gobierno alega que, durante años, AmerisourceBergen priorizó las ganancias sobre sus obligaciones legales y sobre el bienestar de los estadounidenses”.

En una declaración detallada, el gigante farmacéutico sostuvo que en cada uno de los cinco casos especificó el Departamento de Justicia que había tomado las medidas de información requeridas y culpó a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos por manejar mal los casos.

A mediados de noviembre la cadena de supermercados estadounidense Walmart acordó pagar 3.100 millones de dólares en Estados Unidos para resolver las acusaciones de que contribuyó a la crisis nacional de opioides.

Al igual que las cadenas de farmacias CVS y Walgreens, que acordaron a principios de noviembre pagar 5.000 millones de dólares en acuerdos similares, se acusa a Walmart de distribución masiva de analgésicos opioides sin advertir sobre el alto número de recetas.

La crisis de los opioides, que provocó más de 500.000 muertes en 20 años en el país, dio lugar a numerosas demandas contra los fabricantes de medicamentos, distribuidores y farmacias por parte de las víctimas, así como de las ciudades, condados y estados afectados.

Telam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s