Se inauguró el Centro Integral de la Mujer y anunció la jerarquización del área de Mujeres y Género

Fue este viernes por la mañana, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Será el espacio dedicado a la temática más importante de la Patagonia.

El intendente de Trelew encabezó este viernes la inauguración del nuevo Dispositivo Territorial Centro Integral de la Mujer, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 
Del acto participaron otras autoridades municipales, concejales, legisladores y legisladoras provinciales, integrantes de organizaciones que trabajan en la temática de género, dirigentes barriales y vecinos en general.
En primer lugar se descubrió una placa alusiva y posteriormente se concretó el corte de cintas por parte del Intendente y las autoridades presentes. 
Maderna comenzó su discurso destacando la importancia de inaugurar este nuevo espacio, en el contexto de un día emblemático para la lucha por la eliminación de la violencia de género como es el 25N: «No es un día para festejar sino para tomar conciencia. El rol que tenemos como Municipalidad, como gobernantes de esta ciudad es demostrarlo con hechos más que con discursos. Este Centro Integral de la Mujer es el más importante en toda la Patagonia, pero no solamente en infraestructura, sino también porque pone en valor el recurso humano que hay en la ciudad de Trelew».
«Hace pocos años tuvimos el Encuentro Nacional de Mujeres, sobre el que se dijo de todo, que iba a ser un desastre, que se iba a destruir todo, pero ustedes demostraron que las cosas se podían hacer de buena manera y ese encuentro marcó un antes y un después para muchas mujeres, no solo de Trelew, sino de la Provincia del Chubut entera», agregó.
El mandatario hizo dos anuncios importantes: La continuidad del espacio donde hasta ahora funcionaba el Centro Integral de la Mujer y la jerarquización del área de Mujeres y Género que pasará a ser una Coordinación a partir del próximo presupuesto, aunque aclaró que «no será ocupando más cargos políticos» sino ampliando sus recursos para un mejor desarrollo del trabajo diario. 
Maderna agradeció al equipo de Obras Públicas y a la empresa que llevó adelante la obra «que estuvieron a la altura de las circunstancias’ y principalmente al Gobierno Nacional, en la persona del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la vice-presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y los funcionarios y funcionarias que estuvieron involucrados con la gestión.  
«Esto no queda para esta gestión, queda para la que viene y para las próximas generaciones. Agradezco a los vecinos y vecinas del barrio por entender que este lugar no es simplemente para alojar mujeres, es para abrir la cabeza, para incentivar e incluir que es lo que venimos haciendo en la ciudad. Críticas vamos a tener porque en toda cosa que se hace siempre puede haber algún error, pero lo peor que podemos hacer es quedarnos sentados sin hacer nada», concluyó. 

Trabajo territorial

La titular de la Dirección Mujeres y Género, Priscilla Llancafil, contó que el Municipio, a través del subprograma Centro Integral de la Mujer,  «asiste y acompaña a 9 localidades aledañas, atendiendo alrededor de 60 casos semanales, siempre con la responsabilidad y el compromiso que ameritan».
La funcionaria municipal indicó que «la Dirección Mujeres y Género ha ganado espacios, trayectoria, generado consensos y políticas públicas, gracias al acompañamiento de todas las compañeras y a una decisión política correcta que ha venido de la mano de esta gestión».
«Las políticas públicas en materia de género ameritan un compromiso social, político, pero también económico, trabajar por la emancipación del cuerpo de las mujeres es nuestra responsabilidad, y esta gestión lo viene llevando adelante. Abrimos las puertas de esta casa porque sabemos que la construcción siempre es colectiva y comunitaria. Gracias al señor Intendente por seguir confiando en nuestro trabajo», concluyó.

Estado presente

Por su parte, la titular del Centro Integral de la Mujer, Tatiana Nahuelquir, hizo mención al 25 de Noviembre como un día de «acción y lucha en contra de la violencia por motivos de género. No es menor que en una fecha tan importante como la de hoy estemos inaugurando este dispositivo territorial de protección para seguir trabajando esta problemática, asistiendo situaciones de violencia de género, con riesgo alto de vida, trabajando en los barrios, con vecinales, con promotoras territoriales de género y diversidad, en coordinación con el Poder Judicial y con todos los organismos que intervienen en estas situaciones». 
Nahuelquir agradeció «al personal del CIM que a diario trabaja con mucho compromiso que es lo que se necesita para estar al frente de esta temática tan delicada».
«Trelew está siendo pionera en materia de género. Con este dispositivo está marcando una agenda y que el Estado está presente, por eso no puedo dejar de agradecer al intendente Adrián Maderna porque el compromiso se demuestra con hechos y no palabras», dijo por último. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s