Primer Congreso en Diversidad Funcional, Educación Inclusiva y Salud Comunitaria

La Municipalidad de Rawson, a través de la Dirección General de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, junto a la Asociación de Acompañantes Terapéuticos Comunitarios, presentaron el primer Congreso en Diversidad Funcional, Educación Inclusiva y Salud Comunitaria, que se realizará en la Capital provincial durante los días 1,2 y 3 de diciembre. 

En el marco del Día Internacional de la Persona con Discapacidad, se estará realizando en la ciudad de Rawson el primer Congreso Nacional en Diversidad Funcional, Educación Inclusiva y Salud Comunitaria que contará con la presencia de más de 16 disertantes de diferentes puntos del país. 

En este sentido, la titular del área de Discapacidad municipal, Jesica Capellán, expresó que “estamos muy contentos de poder hacer anunciar el Congreso oficialmente”, e informó que “se tratarán tres ejes relacionados a la Salud Comunitaria, la Diversidad Funcional y Educación Inclusiva”. 

Además, destacó que “llevamos inscriptas 200 personas, si bien es una buena convocatoria, aún contamos con vacantes disponibles para quienes estén interesados en formar parte de este Congreso”. 

“Tenemos a muchas personas del interior inscriptas, y eso demuestra la importancia de que se generen estos espacios”, sostuvo la funcionaria. 

Las inscripciones continúan abiertas para profesionales y público en general. La cuota es mínima para que toda la comunidad interesada pueda acceder.  

Una ciudad inclusiva

Capellán, hizo hincapié en la importancia de apostar a una ciudad inclusiva y dijo que “estamos orgullosos y agradecidos con el intendente Damián Biss, que nos ha permitido proyectar este Congreso y apostar a una verdadera inclusión”. 

“Con estas prácticas fomentamos el camino hacia una mejor inclusión, mejorando la calidad de vida sustancialmente de muchas personas”, señaló. 

“Desde la Municipalidad de Rawson, a través de la Dirección de Discapacidad y la Coordinación a cargo de Rocío Duarte, buscamos superarnos día a día con distintas propuestas para sumar a la ciudad y jerarquizar el área”, remarcó Capellán. 

La funcionaria, realzó el lugar que tienen actualmente las personas con discapacidad “durante mucho tiempo este tema estuvo invisibilizado, pero hoy podemos afirmar que la gente con discapacidad tiene voz y herramientas claves para mejorar sus condiciones de vida”. 

Trabajo en conjunto

La Directora de Discapacidad, explicó que junto a la Coordinación de Discapacidad y a la Asociación de Acompañantes Terapéuticos “estamos realizando un trabajo muy importante, gestionando y conociendo a los diferentes disertantes de nivel nacional”. 

Además, comentó que “tuvimos en cuenta también, la necesidad de los padres de los chicos con discapacidad. Muchas familias nos pidieron a Silvana Corso, docente especialista en la temática. Por otra parte, sabemos que el grupo de PANAACEA del Instituto en la Detección Temprana de Autismo es muy importante, así que contaremos con la presencia de la directora del Hospital Italiano de Buenos Aires, Silvia Baetti; la referente de detección temprana de autismo, Alexia Rattazzi; y Marcela Regnando, pediatra de Puerto Madryn que hizo posible que contemos con el panel de autismo; entre otros referentes importantes”. 

Por su parte, Rocío Duarte, coordinadora del área de Discapacidad municipal, invitó a la comunidad al Congreso Nacional “es un orgullo poder haber trabajo en esto y continuar haciéndelo. Tendremos la participación de docentes, agentes de salud, profesionales y también vecinos que deseen participar”. 

Duarte, recordó que el Congreso está avalado por el Ministerio Salud y el Ministerio de Educación, y adelantó que “luego de las disertaciones que tengamos en el Cine Teatro vamos a continuar con talleres en la Escuela 4, y cada taller va a tener su temática”.  

Primer Congreso en Rawson

Por otra parte, Selva Monteros, técnica Universitaria en Acompañamiento Terapéutico y miembro de la Asociación Civil de Acompañantes, recalcó la importancia del Congreso, dado que “es uno de los primeros que se realizará en Rawson y esperamos que se sigan haciendo, dando oportunidad a todas las personas que quieran capacitarse y aprender para poder llevar adelante las nuevas prácticas”. 

“Quiero destacar lo que significa para nosotros que se realice en nuestra ciudad, porque generalmente, quienes deseamos capacitarnos y aprender en cuanto a estas temáticas debemos irnos a otras ciudades, por ello, es importante que los vecinos participen”, concluyó. 

Finalmente, el presidente de la Asociación Civil de Acompañantes Terapéuticos, Daniel Juan, sostuvo que “se trata de un Congreso en donde creemos que va a participar toda la comunidad, como también profesionales, asociaciones de padres como la Liga de Asperger o Corazones del Sur, también contaremos con una parte artística con Pedro Boltrino”. 

“Tendremos el acercamiento de grandes profesionales a nuestra ciudad y eso es muy positivo”, expresó Juan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s