Visita al Museo 1923 en la celebración de los 99 años de Playa Unión

En el marco del aniversario de Playa Unión, el intendente de Rawson, Damián Biss, participó este jueves de una de las actividades programadas para la celebración que constó de un desayuno que compartió junto a su equipo de Gobierno y concejales en el Museo 1923.

El primer mandatario municipal resaltó la celebración de un nuevo aniversario del balneario “que estamos con esta pequeña celebración de los 99 años del balneario en la antesala de lo que va a ser un año muy importante en el 2023 cuando se celebren los cien años de Playa Unión”. 

Destacó además que “estamos compartiendo un desayuno con los concejales, con algunos vecinos y autoridades policiales” agregando que “hicimos entrega también de un material fotográfico muy importante que es una donación del diputado Provincial Manuel Pagliaroni”.

Realzó que “este Museo 1923 es muy importante, es el espacio que recrea la historia desde sus inicios del balneario hasta la actualidad, así que estamos muy contentos con su funcionamiento que congrega a muchos vecinos y sobre todo a los turistas que se acercan hasta Playa Unión”, afirmó. 

El film histórico

El intendente Biss puso en alto la concreción de un film histórico para los 100 años de Playa Unión que “mostrará como actividad principal esta película que se está filmando con actores locales, con artistas locales y vecinos que se han sumado a la iniciativa, es un hecho fundamental, poder tener una película sobre la historia del balneario porque apuntará a la concientización, educación y el involucramiento de las nuevas generaciones a la historia de la ciudad de Rawson”. 

Museo 1923

Por su parte, la coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos de Rawson, Patricia Lorenzo, se refirió a los preparativos para la temporada de verano del Museo 1923, en el marco de las actividades centrales “rumbo a la celebración de los cien años de nuestro querido balneario”, dijo.

En cuanto a aspectos históricos apuntó que “los primeros habitantes de Playa Unión fueron espontáneos y ya antes de que se inaugurará la playa se contaba con diversas casillas como la histórica que se ubica frente al Museo 1923 y que se comenzó a construir en el año 1906 por Antonio  Garbarini y que la realizó con chapas de zinc traídas desde Europa”.

Vale destacar que el Museo 1923 cuenta con cuatro espacios para que los turistas y vecinos “puedan trasladarse al nacimiento de Playa Unión, compartir un momento en la historia de la nuestra ciudad”.

El primero es una recreación de la estación de tren que lleva el nombre de Mauricio Battistina quien se hizo cargo del medio de transporte.

El segundo, recrea un bar y confitería que impuso el nombre de Paulo Roselli, quien desplegó una importante labor comercial y que instaló junto a familiares el primer servicio turístico de Playa Unión.

En tanto, el tercer espacio hace referencia a las primeras casillas del balneario. Se nombró Antonio Garbarini, constructor de aquellas primeras casillas.

Por último, el cuarto y último se trata del espacio de recreación que lleva el nombre de Manuel Calatayud, quien con solo 9 años realizó la plantación de tamariscos en lo que actualmente es la primera fila de Playa Unión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s