Trelew | Lo detienen por gravísimos hechos de violencia de género

Su expareja la encerró durante un día, la ató com precintos, la violo, le privó agua y comida, no la dejó ir al baño, la amenazó de muerte con una daga, entre una serie de violentos hechos que padeció durante mucho tiempo. La detención se dictó en Los Tribunales de Trelew y los hechos fueron en una localidad del Valle.

En una audiencia de control de detención realizada en horas de esta mañana, el Ministerio Público Fiscal a través de la fiscal general jefa Silvia Pereira presentó la imputación que involucra a una persona que cometió graves hechos en perjuicio de quien había sido su pareja, ocurridos en una localidad del valle y por lo que se ordenó su detención en las últimas horas.

Hechos

Se trata de cinco hechos denunciados y que ocurrieron entre principios del mes de septiembre hasta hace pocos días. El primero de los episodios sucedió cuando mediaba una relación de pareja, estable y pública desde hacía unos tres meses, y el hombre la encerró bajo llave en una habitación y la amenazó de muerte, tras lo cuál y al poder salir se fue a vivir con su padre en la misma localidad. Esto dio lugar a la intervención de la Jueza de paz, Carina Mattar, que dispuso exclusión del hogar y prohibición de acercamiento por el término de noventa días, a lo que el imputado se resistió encerrándose en la vivienda y amenazando con volar la casa si se acercaba la policía.

Sin embargo, en el mes de noviembre reiteró amenazas personales y también mediante mensajes enviados al padre de las niñas de la mujer, diciéndole que se cuiden y que se iban a tener que ir los dos. Esto se reitera en varias oportunidades, incluyendo una en la que el agresor se apersona a la casa donde se encontraba la mujer junto a una de sus hijas y tomándola del brazo la golpea violentamente, acudiendo la policía ante el llamado realizado por la propia menor.

Uno de los hechos mas graves se dio, cuando tras las repetidas amenazas y violaciones a la prohibición de acercamiento, el imputado se apersonó en el domicilio de la denunciante y una vez allí la encerró, privándola de su libertad desde el mediodía de un día sábado hasta la mañana del domingo siguiente cosificándola y sometiéndola a su entero dominio, para ejercer atributos de propiedad sobre su persona, al atarla con precintos y amordazarla con un pañuelo en la boca para que no grite, teniendo además pleno conocimiento que era portador de una enfermedad de transmisión sexual grave y existiendo peligro de contagio. La obligó a mantener relaciones forzadas mientras la amenazaba con una daga diciéndole que lo hacía o sino la apuñalaba, impidiéndole comer y tomar agua e incluso ir al baño. En ese momento, la víctima se encontraba embarazada y producto de la violencia desplegada sufrió un aborto que le provocó la pérdida del embarazo.

Calificación y expectativa de pena

La calificación esgrimida por el Ministerio Público Fiscal, de acuerdo a cada uno de los cinco hechos, es por privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida contra su conviviente, un hecho, amenazas agravadas, tres hechos, desobediencia, cinco hechos, lesiones leves agravadas, un hecho, daño, un hecho, violación de domicilio, un hecho, reducción a la servidumbre, un hecho, abuso sexual con acceso carnal agravado por ser portador de una enfermedad grave y hubiera existido peligro de contagio, todo esto enmarcado en la Ley 26485 de violencia de género.

La doctora Pereira argumentó sobre los peligros de fuga y entorpecimiento, indicando que el imputado no se someterá a procedimiento y obstaculizará la averiguación de la verdad y las circunstancias del caso permiten suponer fundadamente que el imputado cometerá nuevos delitos. Por otro lado, la fiscal remarcó la actitud que adoptó el encartado frente a su víctima eventual a la cuál cosificó y sometió a su voluntad, la negación existente para someterse a la justicia y advirtió el terror que le tienen los testigos, con una escala penal que iría de los diez a cincuenta años, por lo que pidió la prisión preventiva.

Investigación y prisión preventiva

El Juez Gustavo Castro valoró todos los elementos colectados y enumerados durante la audiencia, y en base a la probabilidad de autoría y la existencia de los riesgos de fuga y entorpecimiento, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos expuestos y calificados por la fiscalía resolvió la apertura de investigación correspondiente y determinó la prisión preventiva por seis meses, plazo fijado para la investigación, para el imputado que fue defendido en la oportunidad por Alejandro García.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s