Biss dio la bienvenida en la jornada sobre proyecto ambiental financiado por la Unión Europea

La presentación se realizó en la Legislatura. El intendente de Rawson la encabezó junto a Pablo Iglesias, representante en Argentina de la UE; y al ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Leonardo Gaffet.

El intendente de Rawson, Damián Biss, participó este jueves en la Legislatura de la apertura de la jornada de trabajo en el marco del proyecto “Reforzando la Resiliencia de las Áreas Marinas Protegidas de la Argentina”, coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, en el marco de la cooperación de la Unión Europea (UE) con la Argentina, y con el apoyo del Gobierno del Chubut y de la Municipalidades de Rawson y de Puerto Madryn. 

Biss dio la bienvenida al evento, en el que estuvo acompañado por Pablo Iglesias, representante en Argentina de la UE; y por el ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Leonardo Gaffet. 

“Es una satisfacción enorme la realización de esta jornada de trabajo tan importante”, dijo Biss, y recordó que “para nosotros comenzó de manera muy fuerte en junio”, cuando “tuvimos el privilegio de tener en nuestra ciudad la visita del embajador de la Unión Europea en la Argentina”, Amador Sánchez Rico, con quien se firmaron compromisos ambientales y vinculados con la libertad de expresión y el acceso a la información pública. 

Allí, dijo Biss, “pudimos comentar todo el potencial no solo Rawson por la actividad pesquera, sino de toda la región del Valle Inferior del Río Chubut incluido Puerto Madryn y toda la Patagonia para trabajar en estos planes que propone la UE, financiando proyectos para la mitigación de actividades vinculadas a temas ambientales en la pesca, y la importancia de tomar conciencia de la conservación de los espacios naturales, uno de nuestros mayores potenciales”. 

“Nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto y esperamos que este sea uno de los primeros proyectos para trabajar en nuestra región”, dijo el intendente a los presentes.  

Diálogo y cooperación

En tanto, Pablo Iglesias agradeció a Biss “por apoyar y por la relación que siempre ha sido amena”. 

“Nuestras relaciones entre la UE y la Argentina son muy buenas. Tenemos mucho diálogo y mucha cooperación. Trabajamos en ámbitos políticos muy diversos, como derechos humanos, energía, cuestiones de seguridad, educación superior, y demás”, dijo el representante de la UE. 

“Lo bueno es que esa relación va creciendo, se va profundizando. Y es importante en el mundo actual tener socios como Argentina”, agregó. 

Dijo que la cooperación incluye temas de medio ambiente y en este marco adelantó: “En los próximos meses estaremos financiando una decena de proyectos. Es un compromiso importante para el medio ambiente”. 

Mencionó que en las provincias patagónicas la cooperación es menor, por lo que “nuestra mirada se está dirigiendo a Chubut y otras provincias de la región”. 

“Es absolutamente importante porque tenemos que estar del mismo lado para trabajar de manera conjunta para atender el desequilibrio ambiental. Con este proyecto proponemos aportar soluciones a estas problemáticas. Y nunca va a ser exitoso si no estamos todos unidos”, finalizó.  

Trabajo participativo

Por su parte, Gaffet valoró la presencia de Biss: “Es muy bueno que como responsable político se manifieste tan abiertamente de manera positiva a favor del trabajo en equipo”.

E indicó: “Este un proceso que venimos siguiendo desde el primer momento. La idea es seguir avanzando. Los procesos participativos en Chubut siempre han sido para nosotros fundamentales, dentro del trabajo en equipo en nuestros territorios, en este momento en dos biosferas fundamentales como Península Valdés y Patagonia Sur”. 

“Venimos desde hace años con una problemática grave que se viene agudizando, y son los desechos que se nos generan en playas de acumulación. Son playas puntuales, pero es algo que nos afecta. Estamos en un proceso de limpieza de playas”, comentó. 

“Hay algunas que no se pueden limpiar en determinados momentos por presencia de fauna y por cuestiones de reproducción, pero sabemos que es una problemática y que no basta con limpiar los lugares, sino que hay que trabajar sobre las buenas prácticas en la pesca y en otras actividades, y en la concientización”, agregó. 

“Por eso es muy bueno que podamos trabajar con el foro, con la comunidad y con las localidades intervinientes”, finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s