Aprueban ley con perspectiva de género para jerarquizar la inversión turística en San Luis

La Cámara de Diputados de San Luis convirtió en ley el Régimen de Promoción de la Inversión Turística que tiene por objetivo jerarquizar la actividad a través de beneficios impositivos por el término de 15 años e incluye ventajas para los emprendimientos encarados por mujeres.

Entre los beneficios la Ley prevé la exención del 100 % del impuesto a los ingresos brutos, inmobiliario, patentes y sellos sobre bienes o contratos relacionados al proyecto y cuando la titular de la inversión sea una o más mujeres o personas jurídicas que en su conformación contemplen una participación femenina «equivalente o mayor al 50 por ciento», podrá extenderse por dos años más» dice la ley.

«Los objetivos primordiales son la modernización de la plaza turística dentro de la provincia de San Luis parra elevar la categoría de los tipos de alojamientos» e invertir en obras como «parques de diversiones, acuáticos y enoturismo, aseguró el diputado Marcelo Páez Logioia (PJ) , presidente de la Comisión de Deportes, Turismo y las Culturas y miembro informante de la nueva norma.

Entre los beneficios fiscales que ofrece la ley se encuentra la exención de Ingresos Brutos a los inversionistas y de impuestos inmobiliarios y automotores con bienes vinculados a la actividad hasta en un 100 por ciento, por los quince años que dura el régimen.

También, la posibilidad para el gobierno provincial, de donar inmuebles con cargos de inversión de hasta en un 30 % en obras que beneficien a la zona donde se asentarán los emprendimientos y la posibilidad de hacer contratos de locación, comodatos y vender inmuebles.

«San Luis es muy atractivo, hay que revalorizarlo con calidad y servicios, que es lo que hoy se está demandando, esto es lo que nos va a abrir las puertas al turismo internacional, como Córdoba y Mendoza, que tienen normas de fomento como esta ley», subrayó el legislador.

La norma fue aprobada por 22 votos a favor de los bloques Frente Unidad Justicialista, Todos Unidos y Mario Alume Nasif; y 14 en contra de Unidos por San Luis, UCR-Juntos por el Cambio y Sanluiseños por el Cambio.

El principal argumento de la oposición para negarse a votar el régimen fue que la Ley promueve grandes inversiones y no representa al «turismo inclusivo y federal».

Según su texto la ley se propone estimular la edificación de nuevos complejos hoteleros de cuatro y cinco estrellas; realizar reformas y mejoras de establecimientos hoteleros existentes de cuatro y cinco estrellas; obras para la explotación de parques temáticos; obras y equipamiento para el desarrollo de turismo termal, rural y enológico e incorporar unidades de transporte terrestre y lacustre destinadas a la explotación de servicios de excursiones en los circuitos turísticos de la Provincia.

Cada proyecto deberá ser presentado ante la autoridad de aplicación que es el Programa Infraestructura Turística dependiente de la Secretaría de Turismo y en «los espacios que constituyan riberas de ríos, lagos, diques y demás aguas en toda la Provincia, la Autoridad de Aplicación será la del Régimen del Agua, explicita la norma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s