Se realizó un taller sobre gestión de residuos sólidos en la flota pesquera del Puerto Rawson

Fue en el Centro Cultural “José Hernández”. El objetivo fue acordar la implementación de acciones en la venidera temporada de pesca. 

El proyecto de gestión de residuos sólidos en la flota costera del Puerto de Rawson tuvo ayer martes su segundo taller, con la participación de más de 30 representantes de distintos sectores y estamentos vinculados con la actividad, y con vistas a una nueva temporada de pesca. 

El taller, realizado en el Foyer del Centro Cultural “José Hernández” de Rawson, se enmarcó en el proyecto presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, a través del Instituto de Investigación en Hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, con el aval de la Municipalidad local a través de la Secretaría de Ambiente. 

Su título es “La contaminación de los océanos en la agenda pesquera: la gestión de los residuos sólidos en la flota pesquera de Puerto Rawson”.

La secretaria de Ambiente de Rawson, Paola Ciccarone, comentó que la capacitación puso énfasis en los residuos plásticos. Y valoró la participación de unas 30 personas, entre las cuales estuvieron los sindicatos del sector, la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, el subsecretario de Pesca de la Provincia, la directora de Programas Ambientales del Ministerio de Ambiente del Chubut, Marta Machado, y el investigador Diego González Zevallos, “que trabaja desde hace mucho tiempo en la materia y pertenece al CENPAT-Conicet”, enumeró la funcionaria. 

Ciccarone precisó que el taller se dictó tras la invitación cursada por parte del Consejo Municipal Pesquero de Rawson a todos los actores.  

Durante el encuentro “hubo una presentación muy interesante por parte de Prefectura Naval Argentina, que es la autoridad de aplicación en materia ambiental en el mar y que se hizo presente con personal tanto de Rawson como de Puerto Madryn”, agregó Ciccarone.

Los referentes de la fuerza de seguridad marítima “expusieron sobre la normativa internacional, nacional y local que se aplica en materia de control y gestión de residuos en general, y sobre el trabajo que se realiza en el puerto”. 

“A partir de ese disparador se organizó una mesa de trabajo en la cual se expusieron y se propusieron alternativas para mejorar la gestión de los residuos sólidos de la flota, con la idea de comenzar a aplicar algunas de esas acciones en el inicio de una nueva temporada de pesca en nuestro puerto”, finalizó la funcionaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s