Visibilización por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Con el objetivo de señalizar y visibilizar el Centro Clandestino de Detención que funcionó en el Regimiento de Infantería N° 8 Gral. O´Higgins en Comodoro Rivadavia durante el Terrorismo de Estado implementado por la última dictadura cívico militar Argentina.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia participó este sábado, en Comodoro Rivadavia, de la señalización del cartel donde funcionó un Centro Clandestino ubicado en el Regimiento de Infantería N° 8 Gral. O´Higgins, en el marco de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas por el Estado Nacional a través de la Dirección Nacional de Sitios.

La iniciativa fue impulsada por organismos de derechos humanos de la sociedad civil, militantes políticos sociales y culturales de Comodoro Rivadavia, que en los últimos años han venido trabajando de manera conjunta con el objetivo señalizar y visibilizar el Centro Clandestino de Detención que funcionó en dicho Regimiento durante el Terrorismo de Estado implementado por la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983).
Cabe mencionar que, de esta iniciativa participaron la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Municipio de Comodoro Rivadavia y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut.

«Sociabilizar los Derechos»

La directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol explicó que «inauguramos un cartel rutero para que la gente sepa que ocurrió en este sitio. En este lugar permanecieron detenidas personas, algunas fueron llevadas a penales y otras desaparecidas».

“Era una generación que sentía que debían marcar y sociabilizar sus derechos, lo cual no era el objetivo de la dictadura militar, por eso ocurrían estas situaciones” precisó.

Memoria, verdad y justicia

La directora de Información de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Karina James dialogó con la prensa y dijo que «estamos conmovidos porque estamos en un sitio de memoria con toda la importancia que eso conlleva y desde la subsecretaría de Derechos Humanos nos sentimos responsables de seguir sosteniendo estas políticas de Estado que tienen que ver con la memoria, la verdad y la justicia».

“Este es un año especial y emotivo porque se cumplen 50 años de la masacre de Trelew” señaló, agregando que “es necesario construir la memoria colectiva y reciente que tiene que ver con el conocimiento de nuestra historia y nuestros territorios”.

“Visibilizar las violaciones a los derechos”

Por su parte, el jefe de Departamento del Archivo Provincial de la Memoria del Chubut, René Ribera Guerrero, precisó que «es una señalización dentro de las políticas de memoria, justicia y verdad que se viene implementando desde el Estado Nacional desde el año 2003 y el objetivo es visibilizar las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el centro clandestino de detención que funcionó en el Regimiento N° 8».

«Este cartel es parte de la comunidad de Comodoro Rivadavia que no olvidó y no perdonó y que mantiene viva la memoria de estos hechos», sostuvo Ribera Guerrero.

Historia

Al Centro Clandestino de Detención del Regimiento de Infantería Nº 8 Gral. O´Higgins fueron traslados durante la última dictadura cívico- militar diversos militantes políticos, sindicales, gremiales, sociales y culturales de Comodoro Rivadavia, así como de Santa Cruz, en dicho lugar fueron sometidos a tratos crueles inhumanos y degradantes, mediante la tortura física y psíquica con el objetivo de quebrar y exterminar toda subjetividad política que fuera ajena y opositora al régimen dictatorial.

El mismo y aberrante trato recibieron muchos de los presos políticos que se encontraban detenidos en el penal de Rawson y que fueran trasladados al Centro Clandestino de Detención del Regimiento 8 para ser torturados e interrogados y nuevamente reingresados al penal en gravísimas condiciones físicas y psíquicas.

El 2 julio de 1976 en la ciudad de la Plata es detenido en su domicilio Guillermo David Silveira y trasladado al Centro Clandestino de Detención del Regimiento de Infantería Nº 8 Gral. O´Higgins. Al día de hoy, continúa desaparecido.

El trabajo de señalización es un paso más en el largo camino de nuestro pueblo en su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que demanda como fundamento ético del Estado la irrestricta defensa de los Derechos Humanos de todos y todas para que el Nunca Más, sea una realidad irrenunciable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s