Se realizó taller de estrategias de cuidado para atención y prevención de violencias de género

Fue organizado por la Dirección de las Mujeres y Género del Municipio, con la participación de referentes proviciales y nacionales de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH-Argentina.

Organizado por la Dirección de Mujeres y Género de la Municipalidad de Trelew se realizó, este martes, en el Salón Histórico, el Taller de Estrategias de Cuidado para Atención y Prevención de Violencias por Motivos de Género.
El evento estuvo dirigido a personas, organizaciones e instituciones que abordan agendas de género, y contó con la presencia de referentes de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH – Argentina (ICW). 
La directora de Mujeres y Género del Municipio, Priscilla Llancafil, contó que la actividad se enmarcó «en el mes en que se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 N)» y que se trató de una actividad «abierta y gratuita a la que fueron invitadas todas las personas y equipos técnicos que trabaja en intervenciones por situaciones de violencia por motivos de género». 
Una de las invitadas, Graciela Awad, referente de ICW Argentina en Chubut, se refirió a la importancia de dar una «respuesta integral» a la situación de muchas mujeres que viven con VIH, más allá de la atención médica y la provisión de medicamentos: «Si hablamos del VIH como un problema social, de qué sirve que el Estado me garantice mi remedio en el Hospital sino tengo como llegar, sino no tengo agua, gas, luz, trabajo o comida, y encima sufro estigma y discriminación», se preguntó.   
Awad aseguró que «en la Provincia hay aproximadamente unas 2700 personas con VIH, de las cuales más de 900 son mujeres, teniendo en cuenta que estos números corresponden a datos reportados, de personas que se hacen el test. Si pensamos que el 30 por ciento de las personas no se hacen el test,  tenemos otro sub-registro más».
Cecilia Rodríguez, referente nacional de ICW, explicó por su parte que la realización de este tipo de cursos y talleres forma parte de las recomendaciones surgidas «en el marco de un estudio de Mujeres con VIH y Violencia, realizado entre el 2020 y 2021».
«Hay mucha falta de información relacionada al VIH. Generalmente se piensa que las cuestiones de VIH tienen que ver solamenente con un aspecto médico cuando en realidad los problemas que hoy tenemos se dan en torno al aspecto social», precisó.
Rodríguez reveló que «muchas mujeres que dan a conocer su diagnóstico viven situacionees de violencia y discriminación en todos los ámbitos», incluyendo los espacios de salud «en donde se dan muchas recomendaciones o prohibiciones que la ley no establece»; y en el ámbito laboral donde en muchos casos «se incluyen pruebas de VIH en test pre-ocupacionales cuando está prohibido por la Ley».
La referente dijo que Ley de Respuesta Integral al VIH, aprobada en el mes de junio de este año, en etapa de reglamentación, tiene un capítulo específico «donde se reconocen muchos derechos para las mujeres  con VIH y personas con capacidad de gestar».
«Queremos difundir esta información y actualizar a las organizaciones e instituciones que trabajan en agendas de género, para que puedan brindar una mejor atención a este tipo de casos», finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s