Patronato se asociará con otro club para presentar fútbol femenino y poder jugar la Libertadores

Patronato de Paraná, clasificado recientemente a la Libertadores 2023 por obtener la Copa Argentina, se asociará con otra institución para cumplir con la reglamentación de la Conmebol y presentar una estructura y plantel de fútbol femenino profesional, confirmó hoy su presidente, Oscar Lenzi.

La decisión fue tomada en las últimas horas ya que «es lo más práctico», explicó Lenzi en diálogo con Télam, y detalló que tienen en carpeta «dos o tres equipos de Paraná que cumplen las condiciones» y con quienes se reunirán los próximos días.

El artículo D.04 del Capítulo IV del Reglamento de Licencias de Conmebol determina que para participar de una competición de la entidad, una institución deberá tener «un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo».

También exige tener «por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma», con el soporte técnico y equipamiento e infraestructura necesario para el desarrollo del equipo femenino «en condiciones adecuadas».

Pero además, la Conmebol plantea que el club con el que se asocie deberá participar de competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por, en este caso, la AFA.

Si bien en las ediciones 2020 y 2021 de los torneos internacionales se realizaron excepciones, desde Conmebol apuntan a que se cumpla el reglamento para el próximo año.

Para el presidente de Patronato, «lo más práctico es tener alguien con quien asociarse y es el camino que vamos a tratar de tomar», dijo a Télam, al destacar que de ese modo «es mucho más rápido estar reglamentados para jugar».

En ese marco, precisó que «hay dos o tres equipos» de la capital entrerriana que cumplen esas condiciones y que en los próximos días mantendrán reuniones para avanzar y concretar con uno de ellos la asociación.

Uno de los últimos casos en los que un club debió asociarse para jugar la Libertadores fue el de Libertad de Paraguay.

El ‘Gumarelo’ realizó el año pasado una alianza con el Club Sportivo Limpeño femenino, reconocido en su país por el bicampeonato local en los años 2015 y 2016, y también la hazaña de la Libertadores 2016 de manera invicta.

Desde la edición pasada de la competencia internacional ambas instituciones paraguayas presentan el equipo femenino «Libertad/Limpeño».

Como institución general, Limpeño es un club fundado en 1914 pero que recién en 2013 compite en las divisiones de la Asociación Paraguaya de Fútbol, anteriormente era multicampeón de la Liga Limpeña de Fútbol.

En la temporada 2018 logró el subcampeonato y el ascenso, por lo que desde el 2019 compite en la Tercera División del fútbol paraguayo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s