Trelew es la ciudad que más obra pública nacional gestionó en toda la provincia

A través de distintos programas que fueron gestionados uno a uno por el intendente Adrián Maderna ante autoridades de distintos Ministerios y organismos, se logró avanzar con una importante cantidad de obras para la ciudad, generando mano de obra, pero también poniendo en valor distintos espacios y mejorando la calidad de vida de los vecinos de Trelew.

Por intermedio de constantes gestiones llevadas adelante por el intendente Adrián Maderna ante distintos Ministerios, Organismos y dependencias del Gobierno Nacional, que preside Alberto Fernández, se ha logrado financiamiento para la ejecución de gran cantidad de obras tanto de embellecimiento, de arquitectura, como de infraestructura, que permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Trelew. Eso la erige como la ciudad con mayor cantidad de obras financiadas por Nación de toda la provincia de Chubut.
En este sentido, el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, en forma conjunta con el Coordinador de Obras, Yuseff Jorge, analizaron la situación de la ciudad en materia de obras públicas, que se ejecutaron en muchos casos con el acompañamiento y aporte del Ejecutivo Municipal.
“Para poder analizar las obras realizadas durante la gestión de Adrián Maderna, debemos remitirnos especialmente a la segunda gestión. Sobre todo porque hay que destacar que durante la gestión de Macri al frente del gobierno nacional se han presentado innumerable cantidad de proyectos de obras, de las que no se aprobó ninguna. Por eso, en esa época no se llevó a cabo obra pública financiada por el gobierno nacional”, explicaron.
“Esa situación cambió notablemente con el gobierno de Alberto Fernández, con el Ministro Gabriel Katopodis, y el Secretario Martín Gill. Obras que fueron gestionadas por el intendente Adrián Maderna. A pesar de haber sufrido, al igual que todos, la pandemia, no cesó de viajar a Buenos Aires para realizar gestiones por pobras para la ciudad. Y a las claras están los resultados. El gobierno nacional ha aportado innumerable cantidad de obras públicas, convirtiendo a la ciudad de Trelew en la localidad de la provincia que en esa materia más ha sido beneficiada”, agregaron.

Programa Argentina Hace
“Dentro de la obra pública financiada por el Gobierno Nacional se encuentran aquellas enmarcadas dentro del programa federal ‘Argentina Hace’, que ha aportado 316 millones de pesos, y que incluye embellecimiento del Boulevard ‘Julio A. Roca’ y el Boulevard ‘Salvador Allende’; además del Parque ‘Almirante Brown’, que es un lugar de esparcimiento y una especie de polo gastronómico, en el que se emplazaron varios food trucks. Se llevó a cabo un adoquinado con la colocación de luminaria y bajada de luz, junto con un embellecimiento del lugar, con una parquización que incluyó la colocación de más de 40 árboles, con la colaboración desinteresada de vecinos del sector”.
“También tenemos la obra de Ciclovía y Bicisenda Periurbana, que es un lugar que brinda a los vecinos la posibilidad de circular de forma segura, para la realización de actividad deportiva, que comienza en la Laguna Chiquichano empalmando con la bicisenda ya existente de la calle Murga”, explicaron.
Y subrayaron: “Es dable mencionar que este mes aniversario también se inauguró la Plaza de la Mujer, que tiene un valor agregado por lo significativo del espacio, dado el hecho de inseguridad acontecido en el lugar. Por eso se rindió homenaje a la familia de la mujer víctima en ese sitio. Quedó una plaza que los vecinos usan a menudo de forma diaria”.
“Por otra parte, se sigue trabajando en el Centro Integral de la Mujer, que se encuentra a pocas cuadras de la plaza. Es un espacio que brindará capacitaciones, contención y asesoramiento de mujeres que son víctimas de este tipo de situaciones”, detallaron más adelante.
“Y se están llevando a cabo también redes de agua en zona de chacras. Son obras muy solicitadas por los vecinos. Ya se realizaron dos etapas y se avanza en Dofra Dulog y Loma Grande. Hay que tener en cuenta que en los últimos años, mucha gente ha decidido mudarse desde el casco urbano hacia la zona de chacras, cambiando el paradigma de zona productiva a sector residencial. Y por eso mismo requieren determinados servicios, como ampliación de servicio de recolección de residuos y extensión de redes de agua. Se están haciendo obras en este sentido financiadas por el ENHOSA, que también fueron gestionadas por el intendente en CABA”, finalizaron.

Integración Socio Urbana
“Otras obras financiadas a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana del gobierno Nacional tenemos que mencionar obras próximas a iniciar en Moreira III y IV, en las que se realizará sistema de red de agua potable, tendido de redes de alumbrado público, pavimento, y cuestiones básicas y necesarias para los vecinos de esta zona, que han sido relegados por muchos años”, analizaron.

Barrio Pro.Cre.Ar.
“En la zona Sur de la ciudad se están ejecutando 204 viviendas del programa Pro.Cre.Ar., con una inversión superior a los dos mil millones de pesos, lo que brindará la posibilidad a muchas familias de acceder a la vivienda propia mejorando su calidad de vida”, manifestaron.

Rotonda Musters
“En cuanto a todas estas obras siempre ha habido una contraparte que ha tenido que aportar el Municipio de Trelew, y que viene haciendo, acompañando, y agradeciendo la posibilidad de realizar obra pública en la ciudad. Así sucedió con la inauguración de la Rotonda de la intersección de las calles Musters, Centenario y Cacique Nahuelquir, con financiamiento de Vialidad Nacional, que con el crecimiento exponencial del sector comercial en este sector, y con mucha circulación vehicular diaria, requería una intervención. Muchas gestiones que han pasado por la ciudad le han quitado la vista de encima teniendo en cuenta la complejidad que implicaba la cantidad de interferencias de redes de gas y electricidad que pasan por el lugar”.

Fondos Propios
“También se han realizado muchas obras de parte del municipio únicamente, trayendo soluciones en readecuación de cordones cuneta que databan de mucho tiempo y que estaban mal realizados, generando problemáticas a los vecinos cada vez que llovía por acumulación de agua. Se hicieron también cordones cuneta y desagües en Pedro Derbes, cuestiones que perjudicaban a los vecinos con problemáticas a diario. Se han reparado innumerable cantidad de bocas de tormenta, pluviales, repaso de calles, a pesar de que aún estamos por debajo de la demanda de los vecinos, se ha realizado enripiado y perfilado de calles de tierra”, señalaron.

Aeropuerto A-24
“También se realizó la reparación del sistema de balizamiento del aeropuerto Almirante Marcos A. Zar, para que el lugar pueda volver a operar de forma nocturna. Es una cuestión que se articuló junto al ANAC y con diferentes entidades de Nación, dado que teníamos un aeropuerto que no podía operar de noche lo que perjudicaba al sector comercial y turístico, por la escasez de vuelos que se generaba por esta situación”, destacaron.

Centro Visitantes Dino
“Ya se licitó y está próximo a inicio de obra el centro de visitantes del ‘Patagotitan Mayorum’, que va a representar un cambio significativo en el acceso norte de la ciudad, para que todos aquellos vecinos que al ingresar a nuestra ciudad pretenden visitarlo tengan otra variante para conocer algunos productos turísticos de nuestra ciudad, así como otras cuestiones particulares”, adelantaron.

Centro Astronómico
“En materia de turismo también se realizó la colocación de la cúpula en el Centro Astronómico Trelew, lo que trae visitantes que vienen a conocer algunas cuestiones vinculadas con el astro turismo, así como capacitaciones que se realizan en el lugar”, dijeron.

Conservación Vial
“Periódicamente se vienen realizando planes de conservación vial. Se realiza en forma semestral interviniendo losas de hormigón en distintos puntos de la ciudad. No sólo el bache común, sino aquellos lugares en los que hay que romper y realizar losas completas de hormigón”, recordaron.

Programa E.Co.Gas.
“Asimismo, se sigue trabajando con el programa municipal E.Co.Gas., con el tendido de redes que son sumamente necesarias para brindar a los vecinos este servicio esencial, que mejora sustancialmente su calidad de vida”, explicaron.

Pavimento Oris de Roa
“También es importante mencionar que ya se hizo la publicación para la licitación de la Avenida Oris de Roa, otra obra que ha sido prometida y olvidada por todas las gestiones que han pasado por la ciudad, lo que traerá aparejado un cambio rotundo en la ciudad, dada la circulación, propiciando el cierre de un anillo de circunvalación de la ciudad, por la zona. Es una obra importantísima, que irá desde 25 de Mayo hasta capitán Murga”, adelantaron.

Agua Loteo Belgrano
“Para agregar, hay que señalar que se están realizando gestiones ante el ENHOSA para realizar las redes de agua en el Loteo Belgrano, que beneficiarán a más de 800 vecinos del lugar. Es una obra que ronda los 100 millones de pesos que se encuentra en un estado avanzado. También ante el SISU se están realizando gestiones necesarias para realizar obras de redes de gas y electricidad en los barrios Aoniken, 2 de Agosto y Néstor Kirchner”, finalizaron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s