Chubut, Nación y las demás provincias llamaron a vacunar a niños y niñas

Fue en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud que se realizó recientemente en la ciudad de Buenos Aires y de la que participó la titular de la cartera sanitaria chubutense, Miryám Monasterolo. La Campaña de Vacunación está dirigida a todos los niños y las niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive, y se extenderá hasta el 13 de noviembre próximo.

La ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, participó en la ciudad de Buenos Aires de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), marco en el cual los y las titulares de las carteras sanitarias de todo el país convocaron a la población a acompañar la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis”.

El encuentro se desarrolló los días jueves y viernes en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, y fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Además de la ministra Monasterolo, también concurrió el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud provincial, Fernando Bosch Estrada.

Carta abierta de ministras y ministros de Salud a la comunidad

En esa línea, las autoridades sanitarias suscribieron el siguiente documento conjunto, denominado “Carta abierta de ministras y ministros de Salud a la comunidad”:

“Ministras y ministros de Salud de las 24 jurisdicciones, reunidos en el Consejo Federal de Salud (COFESA), llamamos a padres y madres a sumarse a la vacunación de niños y niñas de 13 meses a 4 años en el marco de la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, lanzada el 1° de octubre del corriente año.

“Estas dosis de las vacunas triple viral y antipoliomielítica son adicionales, independientemente de tener el Calendario al día. Son gratuitas, obligatorias y no requieren de receta médica.

“¿Por qué necesitamos aplicar estas dosis? Porque, por un lado, no todos los niños y niñas reciben las vacunas del calendario y, por el otro, un porcentaje pequeño de quienes las reciben no generan suficientes anticuerpos. En este sentido, esta campaña es fundamental para lograr la mayor protección posible en la población más vulnerable y, de este modo, sostener la condición de país libre de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis y controlar los brotes de paperas.

“La campaña se ha planteado el objetivo de alcanzar una cobertura del 95% en todos los departamentos y municipios de nuestro país antes del 13 de noviembre. Son 2,3 millones de niños y niñas, de los cuales, hasta el momento, se han vacunado menos del 40%. El lento avance de las coberturas resulta particularmente preocupante en las grandes ciudades y conglomerados urbanos, en especial en la Región Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde no se ha alcanzado el 30%.

“Somos conscientes del cansancio que generó la pandemia y de la baja percepción del riesgo de contraer enfermedades con las que no nos topamos cotidianamente. Pero es importante entender que, si no nos topamos cotidianamente con ellas, es gracias a las vacunas, gracias al enorme esfuerzo colectivo que significa vacunar a nuestros chicos y chicas, tanto para el personal de salud como para sus familias.

“Existe alta disponibilidad de dosis, un inmenso compromiso de los equipos de salud y se están llevando a cabo importantes estrategias casa por casa y en lugares públicos en todas las jurisdicciones.

“Es por esto que, ministros y ministras del país convocamos a la ciudadanía a acercarse a los vacunatorios para proteger a los niños y niñas, que aprovechen las oportunidades de vacunación escolar o en lugares públicos que llevan adelante las 23 jurisdicciones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Finalmente, un mensaje para el equipo de salud que presta cuidado a niños y niñas, pediatría, medicina familiar, general, cuyo compromiso es fundamental para transmitir la importancia de esta campaña, que intensifiquemos las estrategias para estimular la vacunación y alcanzar la meta.

“Vale la pena, de esta forma estamos previniendo brotes, que ocasionan enfermedades que pueden ser graves. Con el esfuerzo de todas y todos podemos seguir viviendo en un país libre de sarampión, rubéola y polio”.

Aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra Covid-19

Asimismo, las autoridades de las carteras sanitarias de todo el país acordaron habilitar la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra Covid-19 para quienes hayan recibido el segundo hace 120 días o más.

La decisión se tomó tras analizar la situación epidemiológica y experiencias de otros países en la aplicación de refuerzos, el tiempo transcurrido desde la habilitación del segundo refuerzo (6 meses) y los beneficios que han demostrado las vacunas contra Covid-19 para evitar complicaciones, internaciones y muertes, en especial en las personas de 50 años y mayores, y otros grupos etarios con condiciones de riesgo.

En este sentido, la aplicación del tercer refuerzo priorizará a quienes tienen 50 años o más y a aquellos que presenten condiciones de riesgo, para luego continuar con el resto de la población.

Presentación de video sobre prueba piloto de aplicación digital en Chubut

Por otro lado, Monasterolo destacó que en el marco del COFESA el Ministerio de Salud de la Nación presentó un video sobre la prueba piloto de la aplicación “VisitAR” que el Ministerio de Salud chubutense realizó recientemente en la ciudad de Puerto Madryn.

Dicha aplicación fue diseñada por la cartera sanitaria nacional y permitirá modernizar múltiples procesos de gestión, ya que posibilita el traspaso a un formato digital de la planilla de relevamiento de familias que utilizan para su tarea diaria los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), que constituyen el nexo entre el sistema sanitario provincial y la comunidad.

El video presentado, en sus versiones extendida y más resumida, puede verse en los siguientes enlaces: https://youtu.be/iSTz2O5L1vo y https://youtu.be/PJNfF_Y5oFs

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s