Continúa la veda por Marea Roja en los Golfos San José y Nuevo

Es aplicable a Moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles), incluida la vieira y su callo.

El Gobierno del Chubut informa que continúa la veda por Marea Roja en los Golfos Nuevo y San José, la cual es aplicable a moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles), incluida la vieira y su callo, debido a que los niveles de toxinas encontrados en dichos animales continúan siendo muy elevados.

El comunicado oficial de estado de situación del Comité Ejecutivo del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja -emitido este viernes 28 de octubre- informa a la población que continúa la veda para extracción de Moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles), incluida la vieira y su callo, en el Golfo San José, en el Golfo Nuevo y en la costa central del Golfo San Jorge, debido a que los niveles de toxinas encontrados superan lo establecido por el Código Alimentario Argentino.

En tal sentido, el Comité recomienda es no recolectar ni consumir moluscos bivalvos (almejas, mejillones, cholgas, vieiras, panopeas, navajas) y caracoles de las zonas vedadas, como así también, abstenerse de adquirir y consumir dichos productos en lugares habilitados.

Asimismo, se recuerda que la cocción y el agregado de limón no elimina la toxina.

Síntomas de intoxicación por Marea Roja

Los síntomas comienzan con sensación de hormigueo en labios, lengua y cara, que luego se extiende a brazos y piernas, náuseas, vómitos y mareos. Continua con debilidad muscular, parálisis facial, insuficiencia respiratoria, dificultad para deglutir. En los casos graves produce dilatación de pupilas, parálisis respiratoria y paro cardíaco.

Ante cualquiera de estos síntomas, concurrir al Hospital, Centro de Salud más cercano, o comunicarse con el 107.

Para más información actualizada, visitar la página del Plan Provincial de Marea Roja del Chubut: http://www.marearoja.chubut.gov.ar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s