Dato | ciclo de cine “Gafas Violetas”

Se trata de una serie de proyecciones con perspectiva de género que visitará distintas localidades del interior provincial.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia, impulsa el ciclo de cine Argentino con perspectiva de género “Gafas Violetas”. La gira, que comenzó días atrás, se llevó adelante en Telsen y visitará también Gan Gan, y Gastre, finalizando en Epuyén, en el marco del cierre del Consejo Provincial de Mujeres, Género y Diversidad, organizado desde la Dirección de Género del Chubut.

En este recorrido por el interior se proyectarán cuatro películas: “Hojas de Yuca” de la directora Belén Varela; “12km” de Soledad Laici; “El nombre del hijo”, de Martina Matzkin, y “Aldana y León” de María Victoria Andino.

“Debate e intercambio de ideas”

La subsecretaria de Cultura del Chubut, Carla Olivet, manifestó que “estamos convencidos que la cuestión audiovisual genera disparadores que, a su vez, generarán debates referidos a la perspectiva de género. Por ello, este ciclo de cine se ha incorporado a las actividades del Consejo Provincial de Mujeres, Género y Diversidad”.

Olivet reconoció que “en el ciclo de cine “Gafas Violetas” también se da lugar al debate e intercambio de ideas, lo cual es de gran importancia para saber de primera mano cuál es la realidad que se vive en el interior provincial respecto a estas cuestiones”.

Por su parte, Aldana Crespo, referente de “Gafas Violetas” en Chubut, destacó que “se proyectarán cortos realizados por mujeres” y destacó a Belén Varela que es una directora de cine chubutense, oriunda de Telsen.

“El objetivo es poder trabajar en territorio y también llevar esta nueva mirada con perspectiva de género a través de las herramientas audiovisuales como generadoras de cambios culturales”, finalizó Aldana Crespo, resaltando que las películas son aptas para todo público, y la entrada es libre y gratuita.

“Hojas de Yuca”

La particularidad que tuvo este ciclo de cine es que la directora Belén Varela, oriunda de Telsen, tuvo la oportunidad de presentar su corto “Hojas de Yuca” y luego participar del debate con todos los asistentes del pueblo que la vio crecer, y donde filmó su cortometraje.

“Estoy muy emocionada, es un corto que realicé en Telsen, en donde me crie, en un campo muy cerca del pueblo”, aseguró Varela, remarcando que “fue un gran acontecimiento también para los habitantes de la localidad. Es un corto que tiene bastantes aspectos biográficos, relacionado con una casa en donde yo me crie, con algunas cuestiones que pasaron ahí, y que yo quería volver a atravesar ciertos espacios y poder filmar en ese lugar. Quería contar algunas cuestiones que nos afectan como humanos”, explicó respecto a su obra audiovisual que realizó en el 2017 y estrenó en 2019, con la cual recorrió varios festivales de cine.

“Gafas Violetas” del INCAA

Desde la Secretaría de Ciencia y Cultura del Chubut se busca constantemente una articulación provincial con el Programa Gafas Violetas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para promover acciones culturales con perspectiva de género en las distintas localidades de la Provincia. De esta forma, se promueven y visibilizan producciones audiovisuales nacionales con perspectiva de género, en su mayoría de realizadoras mujeres.

Cronograma

Este miércoles 26 a las 15 horas, en Gan Gan se proyectarán «Hojas de Yuca» de la directora Belén Varela (13′, 2019), «12 KM», dirigida por Soledad Laici (16′, 2020) y «El nombre del hijo» con la dirección de Martina Matzkin (13′, 2020).

Las mismas producciones audiovisuales se proyectarán en el Gimnasio Municipal de Gastre a las 18 horas, destacando que en ambos encuentros se propone un debate para intercambiar miradas.

Por otra parte, el jueves 27 se realizará en Epuyén la proyección, cine debate e intercambio, de las producciones ya mencionadas, en el marco del Consejo Provincial de Mujeres, Género y Diversidad. La cita será a las 19 horas en el Auditorio de la Dirección de Cultura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s