Policía del Chubut se capacita con la “Ley Micaela”

Se entregaron certificados a los jefes policiales que cumplieron con la capacitación y se convierten en “replicadores”, para transmitir los conceptos al personal a su cargo.

El ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro, junto al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezaron el acto de presentación oficial del trabajo institucional de la Policía del Chubut con la “Ley Micaela”, para consolidar la formación de los efectivos policiales en un enfoque adecuado y pertinente en las temáticas de género.

Se entregaron certificados a los Jefes policiales que cumplieron con la capacitación y se convierten en “replicadores”, para transmitir los conceptos al personal a su cargo. A través de la “Ley Micaela” se capacita a los empleados públicos en todos los aspectos de una perspectiva de género y en promoción de los valores y el respeto humano.

Participaron todos los Subsecretarios del Ministerio de Seguridad; el jefe y subjefe de la Policía del Chubut, César Brandt y Juan Cruz Campos, respectivamente; los Directores de la Plana Mayor; la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, la directora Provincial de las Mujeres, Género y Diversidad, Elba Whilluber, los jefes de las Áreas de la Policía del Chubut, integrantes de la Policía Comunitaria, Comisaría de la Mujer, autoridades de la Armada Argentina, Prefectura Naval, personal policial en actividad de diversas dependencias e integrantes de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Ley Micaela

La Ley nacional n° 27.499 se denominó “Ley Micaela” en conmemoración a Micaela García que tenía 21 años y que fue víctima de un femicidio en Gualeguay, provincia de Entre Ríos en 2.017. Este crimen visibilizó las fallas en los procesos de intervención estatal como causa de la falta de los abordajes con perspectiva de género y evidencia la urgencia de capacitar a las personas que cumplen funciones en el Estado para construir políticas públicas integrales que enfrenten la desigualdad de género y que apunten a terminar con las violencias contra las mujeres y las personas LGBTIQ+.

“Era una de las grandes cuentas pendientes que tenía nuestra institución”

En su intervención, Claudia Bocco, Directora de Género de la Policía del Chubut, expresó que “es un día que va a marcar un antes y un después en la Institución policial. En este proceso de lucha por los derechos de las mujeres y disidencias, todos somos parte del cambio”.

“La perspectiva de género no es sólo un asunto de mujeres sino que es también de los varones. Tenemos que trabajar juntos para alcanzar la igualdad y la equidad que garanticen una vida mejor. Pretendemos sensibilizar sobre actitudes, valores, saberes y las prácticas que ayuden a prevenir y erradicar la violencia por motivos de género”, afirmó.

“Tenemos que ser agentes multiplicadores de igualdad para vivir en una sociedad más justa con la inclusión de los temas de género de forma transversal. Hay que acompañar a los espacios y herramientas que posibiliten promover nuevos procesos de formación, sensibilización y reflexión continua para prevenir, atender y reparar situaciones de desigualdad, discriminación y violencia”, aseguró.

“Capacitar en la ‘Ley Micaela’ era una de las grandes cuentas pendientes que tenía nuestra institución. El personal policial está en las primeras líneas de las diversas violencias contra la mujer debe estar a la altura de las circunstancias”, destacó.

“Nuestros ejes son la ‘policía de proximidad’ y la ‘perspectiva de género’”

Por su parte, el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt agregó que “la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, Elba Whilluber y Richard Alvarenga siempre nos dieron todo su apoyo. Cuando asumimos la Jefatura, hicimos hincapié en los ejes de la ‘policía de proximidad’ y en la ‘perspectiva de género’ por directivas del gobernador, Mariano Arcioni, el apoyo del Ministro de Seguridad y de todos los Subsecretarios”, recordó.

“La Policía tiene que tener una mirada con perspectiva de género. Tenemos que dar el ejemplo a nuestros subalternos. La capacitación no tiene que ver con jerarquías sino que tiene que abarcar desde el aspirante hasta las máximas jerarquías institucionales”, explicó.

“Tenemos que tener una mirada interna para ocuparnos de formar a nuestro personal para que –en toda la provincia- tengamos la igualdad y la equidad que nos merecemos”, indicó.

“Tenemos que trabajar en los valores y el respeto que nuestra sociedad necesita”

A su vez, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre repasó que “se trata de un día muy importante. El municipio adhirió -rápidamente- a la Ley”.

“Tenemos que trabajar en los valores y el respeto que nuestra sociedad necesita. Quienes tenemos responsabilidades públicas, debemos marcar el orden institucional y de la Fuerza. Estas jornadas de capacitación y cuentan con el respaldo para los efectivos policiales que tienen la responsabilidad de marcar una conducta y el orden en una comunidad”, valoró.

“Cuentan con el acompañamiento para marcar la sociedad que los vecinos reclaman y que nosotros necesitamos. Que las jornadas tengan el mayor de los éxitos que se merecen”, completó el jefe comunal.

En otro tramo de la ceremonia, se entregaron certificados a los jefes policiales que cumplieron con la capacitación de la Ley Micaela a quienes se los consideró ‘replicadores’ con el objetivo que puedan desarrollar estos lineamientos de la perspectiva de género con el personal a su cargo en las dependencias policiales donde cumplan sus funciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s