Chubut en la Apertura del 39° período de Sesiones de la CEPAL

La Republica Argentina asumió la Presidencia del organismo para el período 2022–2024. En la reunión, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó las actividades llevadas a cabo y se consensuará el programa de trabajo para los dos años siguientes.

En representación de la Provincia del Chubut, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, participó en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la apertura de Sesiones del 39° período ordinario, que estuvo a cargo del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Estuvieron presentes también los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, en su calidad de presidente saliente del organismo; José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; Mercedes Marcó del Pont, Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Argentina; Claudia Mojica, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en la Argentina, y António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, quien llegó con un mensaje a través de un video.

Simone contó que “el eje estuvo puesto en redoblar los esfuerzos para transformar los modelos de desarrollo de América Latina y el Caribe, debatiendo las políticas de transformación y de diversificación productiva. Asimismo, permitió que los Gobiernos de los países miembros de la CEPAL conozcan la labor realizada en el último año y puedan definir un programa de trabajo para los próximos dos años”.

La titular de Desarrollo Social de la Provincia, informó que, seguido a la apertura, participó de un seminario de alto nivel con pares de otras provincias, representantes de países miembros de la CEPAL, personas académicas y expertas donde se discutió “la producción, la inclusión y la sostenibilidad, que analizando la heterogeneidad productiva de nuestra región, donde surgieron temas como la economía circular, la economía digital, la economía del cuidado, las minipymes y la economía social y solidaria, como alternativas que contribuyan a enfrentar la actual coyuntura de bajo crecimiento, alta inflación y aumentos de la pobreza y desigualdad en Latinoamérica”.

El evento reunió representantes de los 46 Estados miembros y 14 miembros asociados de la CEPAL, además de investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios internacionales.

Áreas prioritarias

La CEPAL propuso diez áreas prioritarias de política para transformar el modelo de desarrollo de la región, e identificar posibles sectores impulsores del crecimiento sostenible e inclusivo.

Según el documento presentado, en 2.022 los países de la región enfrentan los efectos de una serie de crisis en cascada: climática, de salud, de empleo, social, educativa, de seguridad alimentaria, energética, y de costo de la vida, todas las cuales impactan con diversa intensidad y variadas características a numerosos países, incluyendo a todos los de América Latina y el Caribe.

Día Nacional de Argentina

Cabe señalar, que el viernes pasado, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, fue la representante de la Provincia en el encuentro del Día Nacional de Argentina, en el marco del 39° periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mirta Simone se hizo presente en el Palacio de San Martín, donde funciona la Cancillería Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde se llevó adelante dicho encuentro. Allí se debatió sobre redefinir el mapa territorial para un desarrollo más federal y equitativo de la Argentina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s