Manejo del fuego: Encuentro regional de planificación de cara a la temporada de verano

Se expusieron las proyecciones climáticas para los meses siguientes y se informó que, en virtud de la alta probabilidad de que se sostenga el fenómeno “niña”, se espera que la temperatura aumente en forma sostenida el resto de la primavera.

A través de la Secretaría de Bosques, el Gobierno de la Provincia llevó adelante en la ciudad de Esquel un encuentro de proyección de temporada en Esquel en el que se abordaron temas relativos a la generación de información sobre incendios forestales y a previsiones meteorológicas para los próximos meses.

El evento, realizado días atrás en el salón de conferencias de la Cooperativa “16 de Octubre”, estuvo encabezado por el titular del área de Bosques, Rodrigo Roveta, y el director General Ejecutivo del SPMF, Abel Nievas. Participó, asimismo, personal de la Unidad de Planificación y de las brigadas de toda la jurisdicción.

Durante la jornada, el técnico del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, meteorólogo Ezequiel Marcuzzi, expuso las proyecciones climáticas para los meses siguientes e informó que, en virtud de la alta probabilidad de que se sostenga el fenómeno “niña”, se espera que la temperatura aumente en forma sostenida el resto de la primavera.

En poco tiempo las condiciones ambientales van a ser propicias para la propagación del fuego, especialmente en lugares expuestos al sol y al viento donde ya se empieza a secar la vegetación fina -es decir el pasto y los arbustos-, y también la hojarasca, esperándose que para el mes de diciembre se alcancen picos de peligro normales para la época.

Roveta resaltó que el Gobierno Provincial trabaja en el fortalecimiento del Servicio de Manejo del Fuego, a través de diversas acciones como la jerarquización del personal, la capacitación, y las inversiones en infraestructura y equipamiento que se vienen desarrollando tanto con fondos propios como con el acceso a financiamiento externo.

Ello se suma a la estrategia de instalar una agenda de prevención basada en el fomento y acompañamiento de planes de protección contra incendios a escala municipal, a los trabajos de prevención realizados por las brigadas en temporada baja, la reciente implementación de un programa de silvicultura preventiva y a la coordinación de acciones a nivel regional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s