Policía del Chubut capacita en criminalística al personal de la Unidad Regional de Esquel

“Estas capacitaciones responden al protocolo de actuación, el cual establece los lineamientos para actuar en una escena”, indicó el capacitador y jefe de la División Científica.

Agentes de la Unidad Regional Esquel (URE) participaron de una nueva instancia de formación en criminalística, organizada por la Policía del Chubut, encuadrado en una capacitación en técnicas y métodos de investigación científica destinada al personal que presta servicios en las Comisarías.

La actividad se realizó en instalaciones del Casino de Oficiales y estuvo a cargo del subcomisario Fernando Arce, Jefe de la División Científica de Esquel, quien explicó que “la academia de criminalística está dirigida a los efectivos de las comisarías, incluyendo a Comisaría de la Mujer y Policía Científica, es decir a las dependencias que intervienen al momento que ocurre un hecho delictual”.

Valoró, la posibilidad de formar al recurso humano que participa de las investigaciones criminales. “Estas capacitaciones responden al protocolo de actuación, el cual establece los lineamientos para actuar en una escena”, precisó el subcomisario.

La instancia de formación dio inicio el pasado 12 de octubre y en total serán 9 jornadas, que se dictarán los días miércoles por la mañana. “La propuesta vino del Jefe de Criminalística, el Cuerpo Médico Forense y la conducción de la URE”, agregó Arce.

Respecto al temario, el subcomisario comentó que se abordan aspectos tales como la protección y preservación del lugar del hecho. “Es importante que el primer policía que llega conozca y tenga claro cuál es su rol para una correcta preservación de la escena”, amplió Arce.

“Uno de los temas analizados es la intervención en los accidentes de tránsito. Este tipo de siniestros amerita que se dicten formas de procedimientos que son puntuales. Asimismo, veremos la investigación de incendios, un tipo de delito particular”, acotó el jefe de la División Científica de Esquel.

Otro de los puntos importantes dentro de la investigación criminal es “lo referente al proceso de cadena de custodia y el testigo de actuación. Son todos los pasos que tienden a la conservación de la evidencia hasta el momento que se presenta en el juicio”, remarcó el subcomisario.

El temario de la capacitación incluye, “la documentación fotográfica en el lugar del hecho y la confección de actas policiales. Todas las diligencias de la policía se respaldan en actas que deben ser ajustadas a lo que establecen las normas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s