Brasil: Lula al frente de las encuestas pero Bolsonaro recorta diferencias

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo el favorito para el balotaje presidencial del 30 de este mes pero recortó su ventaja sobre el mandatario Jair Bolsonaro a solo cuatro puntos porcentuales, según la última encuesta de intención de voto de la firma Datafolha, divulgada hoy.

Lula reúne 52% de los eventuales sufragios válidos contra 48% de Bolsonaro, de acuerdo con el último sondeo, después de que su ventaja fuera de 53% a 47% en la encuesta publicada por la misma firma hace una semana.

En el último sondeo, Lula acumula 49% de la intención de votos totales contra 45% de Bolsonaro, 4% de votos en blanco o nulos y 1% de indecisos, según el portal de noticias G1.

Los sufragios válidos, que son los que resuelven la elección, son aquellos que se inclinan positivamente por alguno de los candidatos, y para calcular su incidencia no se consideran los votos nulos o en blanco ni, en el caso de las encuestas, las respuestas de quienes no decidieron a quién apoyarán.

Asimismo, la última encuesta de Datafolha registró 50% de brasileños que no votarían de ningún modo por Bolsonaro y 46% que rechazan a Lula.

El último sondeo de la firma Ipec, publicado ayer, atribuyó a Lula una ventaja de 54% a 46% de los votos válidos, luego de que una semana antes la diferencia favorable al exmandatario fuera de 55% a 45%.

Datafolha e Ipec son firmas de opinión pública vinculadas a los dos mayores grupos de medios de comunicación de Brasil, Folha de Sao Paulo y Globo, respectivamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s