Biss y James en la Cumbre mundial contra el cambio climático

Fue este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro fue encabezado por el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, junto al alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan. Participaron cerca de 200 Municipalidades de la Argentina, y unas 30 alcaidías de todo el planeta.

El intendente de Rawson, Damián Biss, participó este miércoles en Buenos Aires de la Cumbre Global de Alcaldes C40, red mundial de municipios y alcaidías contra el cambio climático, y que integran jefes políticos de varias de las ciudades más desarrolladas del planeta.

Biss, que estuvo junto a su par de Gaiman, Darío James, participó como resultado de la adhesión que Rawson firmó en su actual gestión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, integrada por 25 ciudades de la Argentina, la mayoría capitales de provincias.

“La reunión fue muy productiva. Hubo exposiciones de varias ciudades del mundo e intendentes del país que están avanzados con sus planes de acción, por lo que fue un intercambio muy productivo”, indicó Biss.

El encuentro fue encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto al alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan. Participaron cerca de 200 municipios de todo el país, y unas 30 de las alcaidías más importantes de todo el mundo.

Entre los y las alcaldes presentes estuvieron Anne Hidalgo, de París; Ada Colau, de Barcelona; Femke Halsema, de Ámsterdam; Claudia López Hernández, de Bogotá; Claudio Orrego, de la Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, de San Pablo; Eric Garcetti, de Los Ángeles; Eric Adams, de Nueva York, y Oh Se-hoon, de Seúl. 

Plan de acción

“Nosotros contamos nuestras experiencias, y en qué estamos trabajando. Dentro de la red estamos armando nuestro propio plan de acción con metas a mediano y a largo plazo que nos permitan involucrarnos profundamente en temas ambientales, que deben tratarse de manera integral”, manifestó el intendente Biss.

Puso como ejemplo que desde la Municipalidad “comenzamos con la concientización en los jardines de infantes y en las escuelas primarias para tener generaciones más comprometidas en la ciudad en temas ambientales, tenencia responsable de animales y otros relacionados”.

En plena pandemia

Recordó Biss que con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático “empezamos a trabajar en plena pandemia. Las primeras reuniones fueron por Zoom porque no se podía tener contacto presencial. Pero eso no nos detuvo y avanzamos muchísimo entre los intendentes y con los equipos técnicos de cada Municipalidad”.

En este contexto, dijo, “nos concentramos en generar un plan de acción local con metas específicas para ir en busca de la neutralidad de carbono en cada una de nuestras ciudades, hacerlas resilientes, y mitigar el impacto ambiental que generan algunas actividades”.

Ejemplos claros

En el caso de Rawson, “ejemplos claros del trabajo que venimos planificando y haciendo -detalló- es el reúso de las aguas cloacales, el recambio de las luminarias tradicionales a led para ahorrar en el consumo eléctrico, y la gran tarea con los residuos domiciliarios, un problema que era de vieja data en Rawson”.

En este aspecto, agregó, “normalizamos la recolección y comenzamos a trabajar con los vecinos en la separación en origen. Ahora estamos en la búsqueda de financiamiento para tener nuestra planta de separación porque tenemos la intención de recuperar parte de lo que se gasta en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

“Hoy la basura dejó de ser un problema para pasar a ser una industria que genera trabajo y de la que los municipios pueden financiarse para hacer otras cosas”, explicó.

De manera complementaria, sostuvo, “Rawson tiene un potencial enorme en la pesca, y teniendo en cuenta que en la Cumbre participan los organismos internacionales de crédito, esto es importante en relación con el langostino, que es un producto de exportación”.

La importancia de la industria del langostino “nos ayuda a buscar financiamiento para proyectos ambientales que mitiguen el impacto de las actividades”, finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s